LA ALCALDESA FIRMA LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON LA FUNDACIÓN AEPA PARA 2013
La alcaldesa, Ana Kringe, y el presidente de la Fundación para el Análisis, Estudio y Prevención de las Adicciones de la Comunidad Valenciana (AEPA), Francisco José Avendaño, han suscrito este mediodía los convenios de colaboración entre ambas entidades para la anualidad 2013, acompañados por la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera.
Uno de los convenios tiene por objeto la contratación por parte de AEPA de un psicólogo de apoyo para la ejecución de los programas que se realicen en la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) del Ajuntament de Dénia.
En el otro se acuerda que la Fundación AEPA ejecute el programa de funcionamiento del Centro de Día de Dénia para drogodependientes durante 2013. Para ello, la fundación desarrollará diversos programas de actuación dirigidos, por un lado, a ofrecer asistencia psicológica individual y grupal a las personas con problemas de adicciones que acuden al Centro Día. Asimismo, intervendrá sobre las necesidades sociales de los usuarios, incluida la orientación y derivación a los centros y recursos sociales que sean necesarios y facilitará su integración laboral, desarrollando también talleres ocupacionales. Como cuarta línea principal de actuación, se prestará una atención específica a las familias de los pacientes del Centro de Día.
El Ajuntament de Dénia, por su parte, aportará 31.000 euros para el desarrollo de cada uno de los convenios firmados.
La Fundación AEPA gestiona el funcionamiento del Centro de Día para pacientes en tratamiento para las adicciones desde junio del año 2004. El centro dispone de un total de 50 plazas contratadas por Conselleria de Sanitat y ayuntamiento colabora en su mantenimiento. La cobertura del centro de día es comarcal
En 2012 cambió el sistema de conciertos con la Conselleria de Sanitat por otro regido por la ley de contratos, por lo que la Fundación AEPA se asoció junto con otras tres ONGs y obtuvo la licitación hasta 2014. Por esta razón, actualmente forma parte de un grupo líder en el tratamiento de conductas adictivas en la provincia de Alicante. El Centro de Día de Dénia ha sido el más beneficiado con el cambio al haber pasado de 35 a 50 plazas.