La apertura de la U.A. R. del hospital reduce casi a la mitad las camas de maternidad
Una vez más, la Intersindical Salud Dénia ha criticado la última decisión asumida por la dirección del Hospital de Dénia. En esta ocasión se trata de la apertura de la nueva Unidad de Alto Rendimiento (U.A.R.) en la planta de Maternidad. Esto supone que, de las 22 camas que hasta disponía el centro hospitalario para los neonatos y las madres, 10 quedarán asignadas a la U.A.R. y las 12 restantes, a la maternidad en sí. Un hecho que como denuncia la Intersindical » conlleva un peligro alarmante para las madres y los recién nacidos, ya que se pierden las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia establecidos por el Ministerio de Sanidad y Política Social en 2009″. De igual manera, desde la Intersindical se afirma que los mismos estándares indican que «el diseño de la maternidad hospitalaria debe propiciar un ambiente relajado y tranquilo adecuado para mantener la intimidad y dignidad de la mujer, y facilitar, cualquiera que sea la tipología del bloque obstétrico, la circulación de las usuarias entre las diferentes áreas asistenciales.”
Además desde la Intersindical se asegura que la puesta en marcha de dicha unidad en la planta de maternidad «tendrá otros efectos colaterales puesto que cuando no haya suficientes camas, las madres y sus recién nacidos permanecerán en paritorio hasta que al día siguiente se den altas, si es que las hay, y hasta entonces no habrá más remedio que emplear las salas de dilatación y paritorios como habitaciones de hospitalización».
Esta circunstancia, tal y como lamenta la Intersindical «hará imposible conseguir la reacreditación como Hospital Amigo de los Niños que ya poseía el antiguo Hospital Marina Alta de Dénia, uno de los primeros hospitales en conseguir este valorado galardón, gracias al esfuerzo del Servicio de Pediatría, con el Doctor José María Paricio al frente».
Por eso, una vez más, Intersindical Salud exige a la Consellería de Sanidad que» tome inmediatamente las medidas oportunas para que Marina Salud cumpla, en este caso, con los criterios y estándares nacionales e internacionales de maternidad hospitalaria y utilice todas las camas y habitaciones disponibles en un hospital que, recordemos, es público y lo hemos pagado todos con nuestros impuestos».