La Asociación Astronómica Marina Alta denuncia la desaparición de la señal que indicaba el paso del Meridiano de Greenwich por Dénia

La Asociación Astronómica Marina Alta ha denunciado la desaparición de la señal que indicaba el paso del Meridiano de Greenwich por Dénia a través del siguiente comunicado:

Nuestra asociación es miembro del Consejo Municipal de Cultura y en la comisión de Ciencia y Tecnología, propusimos en su día la señalización de un lugar geográfico de gran importancia que cruza nuestro término municipal. El Meridiano 0º de Greenwich.

Aprobado por el CMC, el Ajuntament de Dénia costeó y encargó la señalización correspondiente. El diseño y asesoramiento técnico fue realizado por nuestra asociación.

El cartel se emplazó en marzo de 2018 en la carretera de Les Deveses, en el kilómetro 9,800.

El lugar escogido se debe a que el Meridiano 0º atraviesa el término municipal de Dénia solo en esa franja de territorio, estrecha y paralela al mar, que son Les Deveses.

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Pues bien, a mediados del pasado mes de octubre, nos dimos cuenta de que la señalización había desaparecido. El cartel metálico de 2×1,5 m colocado sobre dos columnas metálicas empotradas en el asfalto, junto a la carretera, ha sido cortado con una radial en su base y eliminado totalmente de su lugar habitual desde hace algo más de 2 años.

¿Motivos y destino actual?, desconocido.

Se había situado, por supuesto, en el lugar exacto de paso del Meridiano 0º. La zona ya estaba urbanizada, sin tener así necesidad de recolocarlo, por ningún motivo. Junto a un alcorque para no molestar el aparcamiento.

¿Acaso le molestaba el cartel a alguien?

Viendo la estructura de la señalización, se percibe que ha sido una acción premeditada y preparada, pues hace falta maquinaria y vehículos adecuados para su desmonte y transporte, a no sabemos dónde. Así se puede considerar un acto vandálico en toda regla.

Si es que le gustaba demasiado a alguien para llevárselo a su parcela, ese cartel no sirve para colocarlo en ningún otro sitio, ya que su información es exclusiva del punto donde estaba emplazado.

Este tipo de señalizaciones existen en otros lugares del planeta, en otros lugares de España. Y en nuestra geografía próxima, por aquí cerca, en Vergel o en la Llosa de Camatxo. Y esos, por suerte, allí siguen visibles.

Tal vez se han llevado el que teníamos en Dénia porque era relativamente fácil llevárselo.

A lo mejor habría que hacer la señalización mediante una obra de cemento y ladrillo, o con un monumento de hormigón.

Hechos similares fue el caso de un reloj de Sol que estaba en las cercanías de la rotonda de la Plaza de Benidorm, en Dénia. También fue objeto de continuos destrozos. Al final fue desplazado a un lugar menos accesible. Aunque ya no está al alcance de la curiosidad y disfrute de los ciudadanos que pasean por el puerto. Una lástima.

Esperemos que las autoridades competentes decidan volver a levantar una señalización tan interesante para todos, pues ciudadanos y forasteros gustaban de ver la línea geográfica origen de coordenadas de nuestro planeta. El lugar de la Tierra donde se cambia de este a oeste.

Aunque tal vez haya que replantear algo mucho más sólido….

Poco más tenemos que decir, puro vandalismo organizado que ha eliminado un hito geográfico de importancia, que ha servido de reclamo turístico para Dénia y del interés de los ciudadanos, pues era objeto de fotografías, numerosas páginas web y rutas programadas.

Interés de todos, … excepto para ciertos elementos sin escrúpulos.

Deja una respuesta