La Casa de la Marquesa Valero de Palma acoge una exposición sobre el Corredor Mediterráneo de Protección de Cetáceos

Entre las Islas Baleares y la costa de Dénia se encuentra una zona de gran importancia para el segundo animal más grande que existe en el planeta, el Rorqual común. Una ballena de más de 20 metros de longitud. Pero, además, en esta área viven y se alimentan una gran diversidad otros cetáceos como el cachalote, el delfín mular, el delfín listado, el delfín común y especies buceadoras de gran profundidad como el cabeza de olla gris, el cabeza de olla negro o la ballena con pico de Cuvier.

La nueva exposición que acoge la Casa de la Marquesa Valero de Palma hasta el 31 de enero muestra la historia de la creación de esta área protegida (del tamaño de Aragón), las especies que viven, los estudios que se están realizando por parte de la Universitat de València y las amenazas que sufren los cetáceos, debidas principalmente en las interacciones pesqueras y el tráfico marítimo.

La Universitat de València, entidad organizadora de esta exposición con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha elegido Dénia como uno de los lugares que visitará la muestra porque la zona marina de este municipio es una referencia en la conservación marina del Mediterráneo y una de las áreas con más avistamientos de rorqual común de la costa valenciana.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Dénia, Raúl García de la Reina, ha destacado que la Casa de la Marquesa Valero de Palma “es un espacio abierto a todo el mundo, el cual está dando difusión y ofreciendo su uso para que cualquier persona pueda aprender sobre los valores medioambientales de nuestro mar, la cual es uno de los pilares socioeconómicos y culturales de Dénia».

Por otro lado, el catedrático de la Universitat de València, Toni Raga, ha destacado “la importancia de este tipo de exposiciones que muestran los tesoros del mar de Dénia y de la Comunidad Valenciana y como el impulso de la ciudadanía es clave para la protección y regeneración de nuestro medio marino”.

La exposición, que ya ha visitado València, Palma de Mallorca e ibiza, se podrá disfrutar en la Casa de la Marquesa Valero de Palma (calle de Cavallers, 3) del 23 de diciembre hasta el 31 de enero, en horario de 10.30 a 13 y de 16 a 19 h, de martes a sábado, y de 10.30 a 13 h los domingos.

Deja una respuesta