La colección Cardona-Far se incorpora a los fondos del Archivo de Dénia con más de 2.000 fotografías de entre finales del siglo XIX y la década de los 70 del XX
Bernat Cardona y Pepa Far han donado al Archivo Municipal de Dénia una colección que incluye 2.150 fotografías y tarjetas postales (unas 600 de Dénia), datadas entre finales del siglo XIX y la década de los 70 del XX, además de material diverso relacionado con la fotografía, documentos y periódicos.
En el primer grupo destacan los retratos de hombres, mujeres y niños realizados por fotógrafos que trabajaron en Dénia durante ese período, como Torres, Julio Planchard, Jacquemin, Belda y Señora, Ribas, Marsal o Julián Mateo. También algunas imágenes de personajes populares, como el retrato del torero Ivarito, del año 1926, y el del tenor Cortis, de 1928.
En cuanto a las postales, fotografías de paisajes y escenarios urbanos, entre ellas llama especialmente la atención la colección de 140 postales en blanco y negro, datadas entre 1906 y 1960, de las que forma parte una edición de Roisin, del año 1930, de 10 vistas de la ciudad, perfectamente conservada en la carterita original.
Otras piezas destacables del material fotográfico son las siete instantáneas de Godofredo Ros Fillol y Mariano Benlliure, en relación a la confección del busto en bronce de Godofredo Ros que esculpió a Benlliure en 1947.
Completan la donación, entre otros objetos, una cámara Verascope y un dispositivo Kinderman y CO para el revelado de negativos de vidrio; un ejemplar del periódico Mundo Gráfico, de 1936, en el que se puede leer el reportaje “Un sindicalista salva del fuego la imagen de Cristo de la Santísima Sangre en Denia”, o un Heraldo de Aragón, de 1938, que incluye la noticia “Vuelos sobre los puertos de la zona roja”; y un folleto comercial de la Fábrica de Juguetes ‘Sport’-F. Sauquillo-Denia, del año 1928.
Un material muy «valioso», ha destacado el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, que gracias a su depósito en el Archivo de Denia podrá ser «conservado correctamente y ponerse a disposición de la ciudadanía y la investigación».
Tanto el concejal como el alcalde, Vicent Grimalt, han agradecido a la familia Cardona-Far la donación y han avanzado que algunas de las fotografías de la colección formarán parte de la exposición «Denia en blanco y negro», que se inaugurará a finales de enero en el Centre d’Art L’Estació.