La concejala de Territorio anuncia al Cedma un plan de choque en Urbanismo para modernizar el servicio y agilizar las tramitaciones
El alcalde, Vicent Grimalt, y la concajala de Territorio y Calidad Urbana, Maria Josep Ripoll, se reunieron ayer con el presidente del Círculo Empresarial de la Marina Alta (Cedma), Benito Mestre, y los miembros de la comisión de Territorio y Sostenibilidad de la federación Jesús Reina, coordinador, Carlos Pesquera, de la Asociación de Promotores Turísticos y Antonio Vargas Zurita, de la Asociación de constructores y empresas afines. En esta primera toma de contacto, los representantes municipales pudieron aclarar una de las principales preocupaciones mostradas por el empresariado relativa a aspectos legales de la concesión de licencias durante la tramitación del Plan General Estructural.
Además, la concejala de Territorio desgranó a los representantes de la federación cuales son los principales puntos de la agenda del equipo de gobierno en materia urbanística para esta legislatura. En primer lugar, se continúa la tramitación para la aprobación del Plan General Estructural, actualmente en fase de evaluación ambiental por parte de la Consellería de Medio Ambiente. También está previsto iniciar la tramitación del plan pormenorizado.
Así mismo, el gobierno de la ciudad ha diseñado un plan de choque para 2020 que modernice el departamento de Urbanismo, dotándolo de más personal y, por lo tanto, aumentando la agilidad de las tramitaciones. Ripoll anunció que, además, está trabajándose en la formalización de un convenio con el Colegio de Arquitectos que contribuya también a agilizar la concesión de licencias urbanísticas en la ciudad.
Finalmente, otra de las actuaciones en que se trabajará durante esta legislatura es la elaboración de un nueva ordenanza de la construcción.
La concejala de Territorio informará sobre todos estos temas en la reunión del Consejo de Urbanismo que convocará la primera semana de diciembre.
Desde Cedma se incidió en la necesidad de marcarse indicadores urbanísticos con el objetivo de realizar una diagnosis de la situación actual y buscar datos objetivos extrapolables para conocer la evolución del sector. Al mismo tiempo, desde el Círculo Empresarial se mostró la predisposición a colaborar con el ayuntamiento y se felicitaron ante la posibilidad de reactivar el convenio con el Colegio de Arquitectos y, especialmente, por haber clarificado las dudas existentes respecto de la aplicación normativa vigente.