La conexión ferroviaria de los dos territorios es «una necesidad urgente»
Dénia ha acogido este miércoles una reunión de las alcaldesas y los alcaldes de Gandia, Oliva, Bellreguard, Palmera, Ondara y Dénia con el objetivo de unir fuerzas para reivindicar una conexión ferroviaria que dé solución a la reivindicación histórica de las dos comarcas.
En este encuentro, los representantes de las seis poblaciones han acordado, en primer lugar, empezar a trabajar en la redacción de una declaración conjunta que refleje la posición unánime de todos los municipios afectados por la carencia de conexión ferroviaria entre la Marina y la Safor. Un clamor conjunto que se hará llegar a las administraciones supramunicipales competentes -el Ministerio de Transporte y la Generalitat- junto con la solicitud de convocatoria de una mesa de diálogo que concierte y acuerde la solución definitiva de conexión que necesitan los municipios de las dos comarcas. De momento, el secretario de Estado de Transporte ya ha manifestado su apoyo a la creación de este órgano y ha confirmado la participación del ministerio.
«Este tema necesita honestidad y que nos hablen claro sobre los proyectos que se están barajando», han coincidido en destacar los alcaldes y alcaldesas, en un momento en que el debate sobre la conexión ferroviaria entre las dos comarcas vuelve a estar sobre la mesa a partir del reciente anuncio del proyecto de un TRAM entre Gandia y Dénia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
El tercer punto consensuado en el encuentro de esta mañana en Dénia es la constitución de un foro de agentes sociales y económicos de la Safor y la Marina, donde también estarían representantes los ayuntamientos, para avanzar en más políticas comunes entre ambas comarcas.
Alcaldesas y alcaldes han insistido en que la conexión ferroviaria de los dos territorios es «una necesidad urgente, pero también un derecho de nuestras ciudadanías; un medio de vertebración territorial, social y económica que no vamos a dejar de exigir».