La desaladora de Racons participa en un proyecto pionero de recuperación de membranas de ósmosis inversa para su reutilización
La desaladora de Racons Dénia participa en un proyecto pionero de recuperación de membranas de ósmosis inversa para su reutilización. Dicho proyecto, bautizado como LIFE+ Remembrane y coordinado por Aqualia, cuenta con una ayuda de 950.000 euros de la Unión Europea.
Esta iniciativa consiste en la recuperación de las membranas de ósmosis inversa utilizadas en plantas desalinizadoras una vez concluida su vida útil (entre 5 y 10 años) para su reutilización como tratamiento terciario de agua depurada destinada a aplicaciones como riegos agrícolas o usos industriales. La utilidad práctica de la iniciativa está en eliminar residuos, reducir costes y mejorar la eficiencia total del proceso de desalación y de reutilización de aguas.
La estación desaladora de Racons hasta la fecha ya se ha conseguido recuperar con éxito 7 de las 8 membranas conseguidas para el proyecto y que al final de su vida útil han sido tratadas en Dénia.
Los concejales de Ciclo Hídrico, Vicente Chelet, y de Medio Ambiente, Sisco Signes, han visitado la planta acompañados por representantes del consorcio investigador del proyecto, el delegado de Aqualia en Alicante, Manuel Rosado e invitados de centros tecnológicos y universidades.
El concejal Vicente Chelet ha destacado que el proyecto permite optimizar nuestras plantas, los productos que en ellas se utilizan y también los residuos que generan “y, por tanto, contribuye a la sostenibilidad del planeta”. Chelet se ha mostrado satisfecho de que Dénia acoja este proyecto pionero que cuenta con un presupuesto de 1,9 millones de euros y se beneficia de una ayuda de 950.000 euros que otorga la Unión Europea a través del programa LIFE+.