La dianense Alicia Costa realiza una investigación en Nepal tras el Terremoto sufrido este año 2015
“Detección de Estrés postraumático a traves de terapias expresivas y arteterapia transdisciplinar en situaciones de emergencia” TERREMOTO DE NEPAL. 2015
La dianense, Alicia Costa, experta en Terapias Expresivas y Arteterapeuta Transdisciplinar en el Hospital Marina Salud de Dénia a través de DKV, ha estado realizando en colaboración con la Fundación Petit Món y Rotary Club Javea, durante 40 días una Investigación en Nepal sobre un «Sistema de detección de estrés postraumático a través de estimulación del cerebro reptiliano mediante recursos creativos».
Allí ha podido trabajar con las propias fundaciones y clubs colaboradores y con fundaciones y ONgs como Amics del Nepal, Fontilles, ACF internacional (acción contra el hambre), Erec Cert (equip de rescat en emergencies de catalunya) y NLT.
Esta investigación comenzó el año pasado en Haití. Tras su largo recorrido como educadora a través de medios artísticos y cooperación y desarrollo social internacional, decide formarse como experta terapeuta en la Universidad Europea de Valencia y dar cabida a un sistema propio que lleva tiempo observando y ayudar así a la gente a mejorar su calidad de vida, partiendo de la detección del trauma o conflicto y desarrollando posteriormente un método terapéutico. Es la Fundación Internacional NPH con víctimas del grave terremoto de 2010 quien la acoge y termina la inestigación con resultados tan excepcionales que hacen que escriba en el Blog médico Internacional.
Las expresión artística tratada desde el plano de la psicoterapia es una potente herramienta que nos permite acceder fácilmente al inconscientetras una proyección creative, porque estimula la parte derecha del cerebro conectándose al cerebro reptiliano y arrastrando todo lo inconsciente y lo escondido en el Sistema límbico. De esta forma, los contenidos ocultos, conflictivos o bloqueados, pueden ser expresados y así, ser reconocidos,comprendidos y aceptados.
Cualquier daño psicológico o emocional puede ser trabajado a través de este tipo de recurso, incluyendo las derivadas de enfermedades físicas o crónicas.
Una de las primeras necesidades humanas es la evolución y lo hacemos a través de expresión y la creatividad. Aprendimos a danzar, pintar, cantar para expresarnos emocionalmente y tuvimos que ser creativos para cruzar un río, construir refugios y crear herramientas.Es por eso, que al estimular la parte del cerebro que corresponde a la creatividad, el cerebro reptiliano, desbloqueamos y expulsamos inconscientemente nuestros miedos para estudiarlos y poder recomponernos. Aquí la neuroplasticidad juega un papel muy importante. La neuroplasticidad es la capacidad del cerebro de Reaprender.
Tras los devastadores sismos de Nepal en Abril y Mayo de 2015 (con dos grandes epicentros que causaron más de 8 mil muertos), y mientras escribe el primer libro sobre los resultados de la investigación en Haiti, decide poner en marcha de nuevo este rápido y efectivo sistema en Nepal y ampliar así su investigación.
«LA CATÁSTROFE COMO UN AGENTE AGRESOR CREA PSICO-TRAUMATISMOS EN LA MEDIDA EN QUE EL INDIVIDUO PERMANEZCA INMERSO EN UNA SITUACIÓN QUE LO SUMERGE MÁS ALLÁ DE SU PROPIA COMPRENSIÓN Y PREPARACIÓN PSÍQUICA Y EMOCIONAL”
El trabajo comienza en este tipo de víctimas desde la detección, y realizarlo de manera precisa es muy importante.Los sistemas utilizados a través de el Arterapia y las terapias psicoexpresivas ayudan muy positivamente a psicólogos y médicos en casos de difícil detección o de situaciones de negación y bloqueo.
Durante el periodo de Investigación se ha podido recorrer toda la zona afectada del Valle de Kathmandu y de norte (Nowakot) a sur (Shinduli) por los dos epicentros más importantes, incluyendo la devastada Sindhupalchok y ha trabajado con víctimas directas, indirectas y latentes y de diferentes grupos sociales :Niños, Jóvenes , Adultos, Tercera edad, Afectados en proceso de duelo, Afectados con perdidas Materiales, Invidentes, Afectados de diferentes clases sociales y Etnias (Sherpas, Tamnagnes…), mujeres de Maternidad reciente o con VIH víctimas de Trafico Humano, Afectados Con perdida de miembros corporales, Discapacitados, Huérfanos, Afectados con Familias desestructuradas, Equipos de rescate, Coordinadores de diferentes ONGs en ayuda psicosocial, Refugiados etc…
Aunque los resultados concretos todavía no son definitivos, se ha detectado durante el proceso que aun existiendo una gran capacidad de resiliencia por parte de la sociedad nepalí, y pasados más de 5 meses desde el primer temblor, existe un trauma generalizado con un pronóstico que implica la necesidad de continuidad en terapia psicológica a futuro en más de un 20 % de traumatizados catalogados como muy graves.
Alicia Costa
infoaliciacosta@gmail.com
0034676501494