La Diputación Provincial impulsa proyectos y actividades dirigidas a los residentes internacionales

La institución provincial aprueba 37.848,39€ a los municipios de Alcalalí, Benigembla, Benimeli, Benitatxell, Calp, Castell de Castells, Denia, Lliber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pego, Els Poblets, Sanet y Negrals, Tormos y Xabia principalmente para la realización de cursos de castellano para residentes, también se incluyen campañas de empadronamiento y jornadas interculturales.

Juan Bautista Rosello ha destacado la importancia de atender un colectivo tan numeroso en nuestra provincia, en  2019, residían en España 47 millones de personas de las cuales el 10,71% eran extranjeros empadronados. Lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las comarcas de la Vega Baja del Segura y de la Marina Alta agrupan a las localidades con una mayor tasa de extranjeros: Rojales, Alcalalí, San Fulgencio o Llíber concentran a su población extranjera en la franja de edad de mayores de 64 años, siendo los británicos la comunidad más numerosa.

La Diputación Provincial con su Presidente Carlos Mazón cuenta con un departamento dirigido a los Residentes Internacionales, en donde se presta asistencia técnica y administrativa a los ciudadanos extranjeros que vienen a residir a la provincia y precisan conocer las normas y trámites relacionados con la administración local. El origen de esta unidad de la Diputación de Alicante estuvo en recopilar información y que tenía como destinarios los residentes europeos. En la actualidad, este abanico de procedencia se ha abierto dada la presencia de más de un centenar de nacionalidades en nuestra provincia. La unidad cuenta con convocatorias, cursos y programas propios, así como otros que realiza en colaboración con otras administraciones, embajadas, consulados y entidades sin ánimo de lucro. Para facilitar el acceso a la información se ha desarrollado una web en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y neerlandés.

 

Deja una respuesta