La exposición Dénia 1612, Viure a la Ciutat regresa al Centre d’Art l’Estació
Dénia 1612, Viure a la Ciutat, exposición organizada por el Archivo Municipal, con motivo de la celebración, en 2012, del cuarto centenario de la obtención del título de ciudad de Dénia, vuelve a exhibirse en el Centre d’Art l’Estació desde el 25 de mayo. El éxito acumulado durante la inauguración, el pasado mes de octubre ha impulsado a la concejalía de Cultura que dirige Pepa Font a reabrir sus puertas ya que como ha explicado durante el mes que la exposición permaneció abierta, la visitaron cerca de 3.000 personas “y mucha gente se quedó con ganas de hacerlo, por lo que hemos decidido volverla a programar”.
Dénia 1612. Viure a la ciutat se estructura en tres bloques: uno dedicado al espacio y el poder, donde la figura del duque de Lerma y V marqués de Dénia ocupa un lugar destacado. Aquí encontraremos también referencias al puerto y las galeras, a la evolución urbanística de Dénia y a la construcción del actual ayuntamiento.
La sala central de la instalación se centra en la religiosidad y la gastronomía de la época. Referencias a las fiestas del Corpus de 1612, una relación de las cofradías de la época y cómo se celebraban fiestas y devociones son algunas de las temáticas que se pueden encontrar. En este espacio ocupa un lugar destacado un cuadro del Pare Pere obra del pintor alicantino Gastón Castelló. También resulta interesante la aproximación a la gastronomía de la época, con la recreación de un puesto de mercado con los productos más consumidos, recetas y datos hasta ahora poco conocidos.
Siguiendo el recorrido propuesto, se accede a la tercera sala, dedicada a la nueva ciudad y presidida por el original del título que se custodia en el Arxiu Municipal. Destaca en este espacio una gramalla, o traje ceremonial de los jurados o gobernantes municipales, confeccionada para la exposición tomando como base documentación y algunas pinturas de la época.
Actividades complementarias
Además de la propia muestra en si, desde el Archivo Municipal se han programado un variado programa de actividades complementarias como tres visitas guiadas para los domingos 9, 16 y 23 de junio, a las 11.30 horas. Las visitas son gratuitas, no requieren inscripción previa y se realizarán en lengua castellana. La archivera municipal y artífice de esta exposición, Rosa Seser, será la encargada de dirigirlas. Existe también la opción de concertar visitas guiadas para grupos o asociaciones solicitándolo previamente al Arxiu Municipal (teléfono: 966 420 940).