La Fundació Esportiva Dénia vuelve a apostar por Aprosdeco
La Fundació Esportiva Dénia, un año más, ha hecho entrega de los premios 100X100 Fundació con los que se ofrece un impulso económico a aquellas iniciativas de gran interés social, cultural y deportivo. La gala, celebrada el pasado viernes en las instalaciones del Real Club Náutico de Dénia, congrego a representantes de los nueve proyectos finalistas, y entre ellos a la Asociación Pro-Deficientes Psíquicos de la Marina Alta (Aprosdeco), a quien la fundación otorgó el máximo galardón, 2.000 euros, en el apartado social por su proyecto «A seguir bailando». Una iniciativa con la que 28 usuarios de la asociación se sumergen en las artes escénicas a través del baile que les permite expresar sus emociones y trabajar el lenguaje corporal ayudando a desarrollar y valorar la propia identidad y la autoestima dentro de la diversidad del grupo. Con dicho taller, además, se ofrece a los participantes capacidades terapéuticas ya que se les brinda la oportunidad de desenvolver sus capacidades a fondo y facilitar su desarrollo integral.
El taller «A seguir bailando» se viene desarrollando en Dénia desde 2013 con un programa con demostrados beneficios, tanto directos para los alumnos, -cuyo perfil son jóvenes y adultos de un amplio rango de edades comprendidas entre los 20 y los 60 años con diferentes grados de minusvalía-, como indirectos para las familias que agracen la atención a su familiar con discapacidad intelectual.
Junto a Aprosdeco, la Fundació Dénia también ha reconocido el esfuerzo de la Asociación Protectora de Animales, APAD, premiada con 1.000 euros y 500 euros para unos talleres grupales de arteterapia con personas con cáncer.
En el apartado cultural, fue la Agrupació Musical de Dénia con su proyecto Música Interactiva per a tots i totes, la que convenció al jurado. Se trata de una propuesta gestada en 2009 y dirigida tanto a discapacitados psíquicos como a niños y niñas de familias desestructuradas a los que 3 profesionales imparten clases de música. Aquí, el segundo premio fue para el proyecto del grupo de teatro T-Chabás para la publicación de un libro de textos dramáticos para trabajar en el aula escolar y el tercero lo recibió el proyecto «Sons e imatges d’una ciutat somiada».
En lo deportivo destacó el proyecto de Iván Malter, Terrada Soler y Nitida Sport que plantearon un Torneo Autonómico de Fútbol 7 Unificado. El deporte unificado es una modalidad apenas implantada en España que reúne en un mismo equipo a personas discapacitadas y no discapacitadas con el objetivo de su inserción en la sociedad a través del deporte. En este apartado también se premió el proyecto de recuperación del caballito de mar presentado por el Gised y un taller para el desarrollo temprano de inteligencias múltiples, presentado por Emilio Monfort.
En esta quinta edición se ha presentado 14 proyectos de los cuales han resultado finalistas sólo nueve, y se han repartido 10.500 euros entre los finalistas de cada una de las categorías.