La Fundación Recover y el Hospital de Dénia presentan el proyecto Red de Hospitales 2.0
La Fundación Recover Hospitales para África y el Departamento de Salud de Dénia han presentado en la Fundació Gavilà Ferrer de Dénia el proyecto Red de Hospitales 2.0, que permite mejorar el tratamiento de los enfermos en países africanos como Camerún, ya que carece de la mayoría de las especialidades y donde un 10% de los niños fallece antes de cumplir los 5 años.
En la presentación ha participado también Pablo Segarra en representación de la Junta Local de Dénia de la Asociación Española contra el Cáncer, entidad que se ha sumado a este proyecto solidario.
La colaboración de Marina Salud se canaliza de distintas formas. Por un lado, se ofrece una beca de formación teórica-práctica para profesionales sanitarios del Hospital de Monavebe, en Camerún. Gracias a la firma de un convenio de colaboración con ambas entidades, profesionales de Camerún se desplazan hasta el Hospital de Dénia, donde son formados y asesorados en distintas áreas. La beca, que tiene una duración de dos meses, incluye la financiación de los billetes de avión, seguro médico y de viaje, dietas, alojamiento y logística del proyecto.La enfermera Madeleine Friti ha sido la beneficiaria de la misma en estos últimos meses.
Telemedicina en el África Subsahariana
Por otra parte, el Departamento de Salud de Dénia también se encuentra dentro del Programa de telemedicina Salud 2.0 de la Fundación Recover, conectado con más de 19 hospitales de países como República Democrática del Congo, Costa de Marfil o el propio Camerún. Los profesionales de Marina Salud ayudan y asesoran en el día a día a los médicos y enfermeras de estos hospitales centros, contestando telemáticamente todas aquellas dudas y cuestiones que se planteen.
La iniciativa, premiada recientemente por la revista Actualidad Económica, no sólo permite mejorar la calidad asistencial que reciben muchos pacientes de África, donde los profesionales sanitarios han de hacer frente a carencias tanto formativas como de recursos y material, sino que también brinda a los profesionales españoles la oportunidad de colaborar para que la medicina sea más accesible en todo el mundo. La Red de Hospitales 2.0 incluye la visita de algunos médicos del Departamento de Salud de Dénia a países como el propio Camerún, a donde han viajado con un permiso retributivo para poder prestar la actividad asistencial. Una vez allí igualmente han aprovechado para entregar material sanitario a los hospitales de la zona.
La Fundación Recover Hospitales para África
Macrina Camps, directora de la Fundación Recover Hospitales para África, ha explicado el trabajo que lleva a cabo esta organización, desde que iniciara su camino en 2007, especializándose en el ámbito de la cooperación sanitaria en países del África Occidental: “En los países en los que trabajamos se viven a diario auténticos dramas sanitarios porque la sanidad es cara y hay una escasez absoluta de medios y profesionales. Nuestra labor consiste en apoyar y desarrollar hospitales sin ánimo de lucro para que las personas enfermas puedan tener acceso a una atención sanitaria digna”, ha indicado Camps.