La Guardia Civil detiene a cuatro jóvenes por una serie de robos en viviendas de una urbanización de Calpe

La Guardia Civil, en el marco del plan contra el robo en viviendas, procedió a la detención de cuatro jóvenes como presuntos autores de varios robos con fuerza cometidos en una urbanización de residencias independientes en el municipio de Calpe.

La investigación, denominada «Operación Rabenka», se inició por el Área de Investigación del Puesto Principal de Calpe tras una serie de robos registrados los días 6 y 8 de enero, coincidiendo algunos de ellos con la festividad de los Reyes Magos. Los delincuentes accedían a las viviendas forzando puertas y ventanas con destornilladores y herramientas similares, sustraían dinero en efectivo, objetos de valor y, en uno de los casos, llegaron incluso a consumir bebidas alcohólicas y comida en el salón de una de las casas.

En una primera fase de la investigación, miembros de la Compañía de Calpe identificaron a uno de los principales sospechosos durante un control en una carretera del municipio. En su poder encontraron 180 libras esterlinas en efectivo y otros objetos cuya procedencia no pudo justificar. Posteriormente, se confirmó que las libras provenían de uno de los robos cometidos en un chalet de la urbanización.

Tras intensificar las pesquisas, los agentes lograron vincular a los sospechosos con al menos cuatro robos con fuerza en viviendas y un hurto en el interior de un vehículo estacionado dentro de una parcela, todos ellos en la misma urbanización.

El 8 de enero, la Guardia Civil recibió un aviso sobre un intento de robo en otro chalet de Calpe. Varias unidades se desplazaron al lugar y detuvieron a tres de los autores mientras intentaban huir. Entre ellos estaba el principal objetivo de la operación, a quien se le intervino un destornillador de grandes dimensiones utilizado para forzar los accesos a los inmuebles, 195 euros en efectivo y una navaja. Al día siguiente, fue detenido un cuarto sospechoso.

En una segunda fase de la operación, se descubrió que parte del dinero sustraído había sido cambiado en un establecimiento de cambio de divisas en Calpe por un joven de 21 años, quien fue investigado como presunto autor de un delito de receptación.

Los cuatro detenidos, acusados de cuatro delitos de robo con fuerza y un delito de hurto, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Dénia. El juez ordenó el ingreso en prisión del principal responsable, un joven de 25 años con numerosos antecedentes por robos y hurtos, quien habría obtenido un botín superior a 6.000 euros. Los otros tres detenidos quedaron en libertad con medidas cautelares.

Además, al principal autor se le imputan un robo con fuerza cometido en una heladería el 31 de diciembre y un delito de daños en el interior de un edificio residencial en la madrugada del 25 de diciembre.

 

La Guardia Civil, aunque ha esclarecido los delitos, continúa investigando para determinar si este grupo criminal podría estar vinculado con otros robos en la zona.

Deja una respuesta