La Guardia Civil detiene a un hombre especializado en el método de “la siembra” en Moraira

La Guardia Civil ha detenido a un varón especializado en el método de “la siembra” por hurto y estafa en Moraira. Al detenido, que poseía antecedentes por hechos similares, se le han imputado dos delitos de hurto, uno de estafa y otro por desobediencia grave. El individuo ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

Los hechos ocurrieron el pasado 14 de septiembre, cuando la Guardia Civil recibió un aviso alertando sobre un intento de hurto y estafa en un cajero automático de una entidad bancaria en Moraira. Inmediatamente, patrullas del Puesto Principal de la Guardia Civil de Moraira se desplazaron al lugar de los hechos.

 

Gracias a la rápida actuación y a la colaboración ciudadana, se obtuvo una descripción física del sospechoso. En cuestión de minutos, las patrullas localizaron a un individuo que coincidía con los rasgos proporcionados. Al intentar identificarlo, el hombre emprendió la huida, durante la cual perdió la peluca que llevaba puesta. Tras ser interceptado por los agentes, se le encontró en posesión de siete tarjetas de crédito, ninguna de las cuales le pertenecía, así como 320 euros en efectivo.

El detenido, con antecedentes por delitos similares y diversas identidades asociadas a su persona, fue arrestado por dos delitos de hurto y uno de estafa mediante el método conocido como «la siembra». El individuo en cuestión, era un varón de nacionalidad francesa de 47 años, al cual le constaban antecedentes por delitos similares a los investigados, así como diferentes identidades asociadas a su persona.

 

Una vez que se hicieron gestiones con las tarjetas bancarias, se procedió a la detención del individuo por dos delitos de hurto y uno de estafa por el método de “la siembra”, así como por desobediencia grave. Las víctimas seleccionadas por este individuo eran turistas extranjeros de avanzada edad.

 

Este modus operandi consiste en observar a las víctimas, generalmente personas mayores, mientras introducen su código PIN (número de identificación personal) en los cajeros automáticos. Posteriormente, los delincuentes interactúan con ellas con la excusa de ofrecer ayuda, y mediante engaños, logran sustraer las tarjetas para realizar compras o extracciones en otros cajeros.

 

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Denia, que ha decretado su puesta en libertad con medidas cautelares.

 

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía la importancia de extremar las precauciones al realizar operaciones en cajeros automáticos. Es recomendable revisar el entorno antes de proceder y estar atentos a cualquier comportamiento sospechoso. En caso de detectar algo fuera de lo normal, se aconseja cancelar la tarjeta de manera inmediata.

Deja una respuesta