La historia de Dénia llega al MARQ

Dianium, Daniya, Dénia, tres nombres que han forjado una identidad. Desde hoy el Museo arqueológico de Alicante abre sus salas a la exposición temporal Denia. Arqueología y Museos, una exposición que es mucho más que una muestra de materiales y objetos antiguos: es un recorrido íntimo por la memoria de un pueblo. Un viaje a través de 618 piezas que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XX, testigos materiales de lo que fuimos, de lo que somos y quizás de lo que seremos.

Esta exposición, que podrá visitarse hasta abril de 2026, es el resultado de años de investigaciones, excavaciones, perseverancia y amor por la historia. Detrás de cada vitrina, de cada pieza rescatada del tiempo, hay un equipo humano, que ha luchado contra a invisibilidad que sufre la cultura y el arte. En un tiempo en el que la prisa borra la memoria, Dénia se erige como un acto de resistencia de afirmación identitaria.

El proyecto museográfico firmado por el arquitecto Ángel Rocamora, propone un discurso visual tan poético como riguroso. La exposición se organiza en torno a la dualidad fundamental de nuestra ciudad: el mar y la tierra, los dos elementos que definen el alma de Dénia.

Las piezas seleccionadas, procedentes de los fondos del Museo Arqueológico de Dénia, del propio MARQ, del Museo Arqueológico Nacional, del Museo del Louvre y de otras instituciones son un tesoro compartido. Por primera vez se podrá admirar íntegramente la excepcional y única colección de bronces islámicos, considera la más destacada del Occidente Islámico; así como obras capitales del patrimonio dianense, como el Sepulcro de Severina, El Neptuno de bronce o la imagen de San Roc del siglo XV, todas ellas obras que regresan de algún modo al corazón de su historia.

Massu Senti, jefa del Área de Arqueología y Museos de Dénia y comisaria de la exposición destaca que esta exposición es una oportunidad única para comprender la complejidad y riqueza de nuestra ciudad a través de arqueología. Ella junto a las personas que desde los despachos y los yacimientos han dedicado su vida a reconstruir la historia, han conseguido un hito para la ciudad. Una exposición merecida, una lección de historia, una celebración del esfuerzo colectivo que mantiene viva la memoria de Dénia.

Con motivo de la inauguración, el MARQ ha programado jornadas de puertas abiertas durante todo el fin de semana. Además, hasta abril de 2026, el museo ofrecerá acceso gratuito todos los sábados y domingos a las 10 horas, previa reserva telefónica en el 96 642 02 60.

Deja una respuesta