La historia de Maria José Bertomeu Argudo en el Dénia Básquet
Dénia Básquet quiere sumarse a todas las felicitaciones dirigidas hacia la persona de Maria José Bertomeu Argudo, una vez hecho público el reconocimiento que ha tenido a bien otorgarle la emisora Radio Dénia SER concediéndole el premio Notable del año en el apartado de deportes, en la que será la edición número cuarenta de estos prestigiosos galardones.
Maria José es parte importante de la historia del baloncesto femenino desde su relanzamiento a comienzos de la década de los ochenta.
Tres equipos surgieron con una diferencia de apenas unos meses dentro de la ciudad de Dénia.
El equipo pionero en esa segunda etapa del baloncesto femenino fue Fotografía Fonseca, integrado por un grupo de jóvenes entusiastas de este deporte empeñadas en poder formar parte de este mundo.
Apenas dos meses después se crearía el segundo de ellos en el antiguo instituto de Formación Profesional de la Ronda Murallas. Inicialmente conocido como Perruqueria IVA, más adelante pasó a ser Fontanería Llacer.
La protagonista, que había empezado a jugar al baloncesto en el colegio Carmelitas participando en las primeras ediciones de la liga escolar local, se sumó con apenas quince años al tercero de los proyectos surgidos, en este caso al amparo de la empresa Tic Tac, que después también cambiaría de denominación pasando a ser Seguros Pedros.
Los tres equipos tomaron parte esos primeros años en una liga de ámbito comarcal, celebrándose entonces una recordada edición de un torneo de 24 horas en el polideportivo municipal del que salió vencedor el equipo Fotografía Fonseca.
En la temporada 1985/86 los tres equipos decidieron unir fuerzas y se inscribieron por primera vez en las competiciones organizadas por la Federación de Baloncesto.
Con el nombre de Básquet Club Dénia un equipo Senior y otro Juvenil de categoría provincial, sin saberlo entonces Maria José y el conjunto de sus compañeras, estaban dando inicio a una tradición ininterrumpida hasta el día de la fecha, en la que treinta y cinco temporadas después siempre ha habido presencia femenina de la ciudad dianense en las competiciones oficiales de baloncesto de la Comunidad Valenciana.
Ambos equipos se integraron en la temporada 1987/88 en el CD Garbi jugando la primera campaña con el patrocinio de Mercaselex y más tarde en la 1990/91 se sumaron al proyecto del Club Náutico de Dénia uniendo de este modo fuerzas con la vertiente masculina que hasta ese momento únicamente albergaba esta entidad.
La fundación en la temporada 1996/97 de Dénia Básquet Club garantizó más si cabía la continuidad del baloncesto femenino, al estar dentro de los principios rectores de la nueva entidad la gestión integral de este deporte en la ciudad.
Maria José participó en todo este largo ciclo hasta colgar las botas en la temporada 1998-99.
En los años posteriores nunca dejó de estar vinculada a la estructura de Dénia Básquet Club formando parte durante diversas legislaturas en su Junta Directiva y en los últimos años viene ejerciendo de manera impecable la función de delegada de campo en los partidos junior y senior jugados como locales, convirtiéndose en persona imprescindible en el día a día de nuestra entidad y recibiendo semana si semana también, además del agradecimiento de su equipo, el de los árbitros y rivales que coinciden en destacar siempre el buen trato recibido.
La Cadena SER en esta ocasión ha sabido afinar bien su mirilla. Premia no sólo una vida vinculada al deporte, Maria José ha sido también corredora popular muchos años, en su día hizo también remo. El jurado calificador de estos premios ha querido poner en valor su calidad humana, su modestia, discreción y capacidad de trabajo siempre al servicio de los demás y siempre con una sonrisa con la que atender a cualquiera que ha precisado ayuda. Pero sobre todo su bondad, esa que desprende con cada paso que da y hace sin duda la vida más fácil y agradable a cuantos tenemos la suerte de compartir tiempo y espacio con ella.
Maria José contribuyó en la faceta que le correspondió en cada momento a la consolidación del baloncesto en nuestra ciudad.
Que recuerdos!!!! Pues si. Pero no hay que negar que la artista del equipo era Cristina Ivars que lanzaba sus pelotas desde el angulo inferior de tres y a parte su gancho maravilloso que siempre encontraba un hueco debajo de la canasta.