La Jornada ornitológica fué un éxito de participación
Con motivo de la celebración del Día Mundial de las Aves el 3 de octubre, la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático organizó unas jornadas el pasado fin de semana, a cargo de la empresa medioambiental Magic&Nature, para concienciar sobre la necesidad de proteger la avifauna por su importante función en el ecosistema.
Las actividades comenzaron el sábado, 30 de septiembre, con una ruta guiada por la zona palustre y los arrozales del Parc Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Allí se pudieron observar las diversas aves que alberga el entorno en un periodo tan importante como es la migración. También se realizó una sesión de anillamiento científico, a cargo del doctor y ornitólogo Francisco Atiénzar, y, entre las capturas, destacan aves como el martín pescador, el ruiseñor pechiazul, el ruiseñor bastardo, varios carriceros y una cerceta de collar.
Por la tarde, niños y adultos disfrutaron de una mini-feria de talleres relacionados con el mundo de las aves, en el Centre d’Interpretació del Parc Natural del Montgó del Bosc de Diana, donde aprendieron a construir cajas nidos y comedores biodegradables. La jornada finalizó con una merienda ecológica.
El domingo 1 de octubre se realizó una salida en catamarán por la reserva del Cap de Sant Antoni para la observación de aves marinas. Durante la misma, los participantes pudieron observar las distintas aves que habitan el enclave natural, como la colonia de cormoranes y los halcones peregrinos.
La organización ha valorado muy positivamente las jornadas, ya que “no solo se superaron expectativas en cuanto a número de inscritos, sino que los participantes mostraron en máximo interés durante las actividades”. Según el concejal de Medio Ambiente y Cambio Climático, Josep Crespo, se han cumplido los objetivos de las jornadas con la fórmula con la que trabaja la concejalía “que no son otros que acercar y poner en valor el entorno con actividades amenas para fomentar el respeto y la conservación del mismo”.