La jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial en Baleària Port acoge a un centenar de personas
La jornada sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ‘Per a què serveix la responsabilitat social?’ organizada por la Fundació Baleària y el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA), que tuvo lugar ayer en la sala Jauja de Baleària Port, acogió a un centenar de personas entre empresarios, políticos, psicólogos y otros.
Domingo García, catedrático de Ética Empresarial en la Universidad Jaume I de Castellón, hizo hincapié durante su conferencia en la importancia de que las empresas sean responsables. De esta forma, añadió, “las empresas serán capaces de responder de lo que hacen y crear así un clima de confianza entre ellas y sus grupos de interés”. García también señaló que “no hay que confundir empresa con negocio; la empresa necesita de cooperación y coordinación y el negocio no”.
Al finalizar la conferencia, se realizó una mesa-debate moderada por Domingo García, donde participaron Adolfo Utor, presidente de Baleària, José Juan Fornés, director general de los supermercados MasyMas, Joan Server, director general de Rolser, y Sonja Dietz, presidenta de CEDMA, representando al colectivo de las micropymes.
Utor destacó que el empresario debe demostrar que también puede ser ético. “La ética y la responsabilidad social son rentables” remarcó. Por otro lado, lamentó la falta de cultura empresarial: “Desde Baleària estamos trabajando para conseguir que nuestros trabajadores tengan sentimiento de pertenencia por el proyecto de empresa”.
Por su parte, Dietz apuntó que “la responsabilidad social nos debe interesar a todos ya que la pymes o micropymes forman un 99,9 % del tejido empresarial total y tienen un peso importante en nuestra sociedad”. Aseguró que iniciativas como esta jornada son útiles para abrir el debate y animar a las empresas de la comarca a seguir los ejemplos expuestos. Dietz afirmó también que “lo más bonito de la RSE, además de cumplir con tus obligaciones, es el diálogo constante con los empleados y con el mundo externo”.
Fornés resaltó que la RSE “es un beneficio para la empresa porque optimiza, mejora la imagen y garantiza la sostenibilidad y el medio ambiente”. Por último, Joan Server concluyó que “en temas de responsabilidad social, aunque hagamos mucho, aún quedan muchas cosas por hacer”.