La Junta Rectora del Centro Asociado a la UNED en Dénia aprueba un presupuesto de 896.000 euros para el 2017
El Centro Asociado a la UNED de Dénia ha celebrado esta mañana la primera reunión ordinaria de su Junta Rectora, desde que el pasado mes de junio se decidió modificar el formato de patronato a Consorcio. Este cambio permitirá establecer un marco jurídico-financiero “más claro y cómodo”, ha indicado el Diputado Provincial César Augusto Asencio, que ha presidido la sesión junto al Vicerrector adjunto de la UNED, Vicente Pérez; y la directora del Centro, Raquel Martí.
En una junta de marcado contenido económico, se ha liquidado la cuenta general del 2015 y aprobado el presupuesto del próximo año, que ascenderá a 896.000 euros (un 1% por encima del actual). En cuanto a las cantidades que los consorciantes (Diputación y Ayuntamientos) todavía adeudan en este 2016, Asencio ha confirmado que la institución provincial pagará antes de finales de año los cerca de 300.000 euros (la totalidad de su aportación) que tiene pendientes, a la espera todavía de un último trámite burocrático “para el que no deben haber problemas”, ha indicado.
El diputado se ha referido así a un informe de sostenibilidad económica que ha de emitir la Conselleria de Hacienda, “que es preceptivo y que se suma al ya existente que emitió el Ministerio a comienzos de septiembre, al objeto de evitar una posible duplicidad de competencias entre administraciones”.
En cuanto a este último, también de carácter preceptivo, se mostró optimista de cara al próximo año. “Esperemos que, una vez se haya aclarado el marco competencial, de cara al 2017 el Ministerio redacte el informe en enero o febrero, de manera que la Diputación pueda formalizar su aportación durante el primer semestre del año y no a finales, como viene ocurriendo hasta la fecha”, ha explicado.
Para el diputado, la burocracia está siendo la responsable en cuanto al retraso en los pagos a los tutores que acumula el Centro Asociado a la UNED en Dénia, y que dependen en gran medida de la aportación que todavía ha de liquidar el organismo provincial. Así lo ha dejado claro su directora, Raquel Martí: “No es un tema de gestión, sino de tesorería”, ha indicado, confirmando la existencia de pagos pendientes a los 140 tutores que suman los tres centros de la UNED (Dénia, Xàbia y Benidorm) desde hace algunos meses. “En todo momento son conocedores de la situación y de que, cuando abone la Diputación la deuda pendiente, cobrarán de inmediato lo que se les adeuda”, ha manifestado.
Martí han agradecido a los tutores su “comprensión y trabajo” y los miembros del consorcio “su compromiso y apoyo al Centro asociado a la UNED de Dénia”, haciendo una mención especial a los Ayuntamientos de Dénia, Benidorm y Benissa por cumplir puntualmente y de forma eficaz con los pagos pendientes.
Cursos de Extensión Universitaria
Raquel Martí volvió a poner el acento en el importante papel que juega el Centro Asociado de la UNED tanto para la vertebración de las comarcas de la Marina Alta y Baixa como para la transmisión de conocimientos, co-educación y sensibilización en valores, especialmente en materia de igualdad.
“En la formación reglada –Grados, Másters, Postgrados, etc.- hemos repetido el número de matriculados del pasado año y en cuanto a Cursos de Extensión Universitaria hemos realizado más de 70 actividades, llegando a una población de 10.000 personas”.
Inicio oficial del curso en Xàbia
Aunque el curso 2016/17 comenzó oficialmente el pasado martes en los tres centros (Dénia, Xàbia y Benidorm), la inauguración oficial tendrá lugar el próximo 18 de noviembre. Será un acto solemne y entrañable que tendrá lugar en el Aula de Xàbia, para aprovechar la conmemoración del 20 aniversario de su creación. Ese mismo día se entregará la titulación a los estudiantes que finalizaron sus estudios el pasado año.