La MACMA recibe del IVAJ 101.100 € para el apoyo de la Xarxa Jove Marina Alta
La Xarxa Jove Marina Alta continúa arreciando su papel y estructura de servicio público. El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha destinado 101.100 euros a la MACMA, Mancomunidad Cultural de la Marina Alta, dentro de la línea de apoyo en la Xarxa Jove para la contratación de personal técnico de juventud para desarrollar políticas públicas que inciden en la población joven. Hay que destacar que por parte del IVAJ –Institut Valencià de la Joventut– se han destinado 2.113.200 euros a 36 mancomunidades de la Comunidad Valenciana.
El cimiento de estas subvenciones a mancomunidades es dar asistencia en los pueblos de menos de cinco mil habitantes para consolidar el servicio y atención a la Juventud de todos los municipios. No en balde, el Plan concertado de Juventud 2019-2023 de municipalización de las políticas integrales de juventud, aprobado por el Consejo Rector del IVAJ en 2018, establecía otorgar las subvenciones porque las entidades locales contratan o nombran profesionales de juventud para el año 2020. Las actividades genéricas a realizar por estos tipos de profesional serán las de facilitar el contacto y la coordinación entre los responsables de las concejalías competentes en materia de juventud y el personal técnico de juventud del área geográfica, para la creación de redes o el funcionamiento de las ya existentes e informar de las actividades, recursos, servicios, programas y convocatorias de la Generalitat que puedan ser de interés para los jóvenes. También serán apoyo para el personal técnico de los municipios que forman parte de la mancomunidad en el diseño, elaboración y evaluación de planes de juventud, en la realización y difusión de campañas informativas y educativas, y en la programación de actividades de ocio educativo para jóvenes. Por otro lado, contribuirán al trabajo de los diferentes servicios de la Generalitat Valenciana en el área geográfica, en todos los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes, o que los afectan, con el objetivo de conseguir la coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio. El personal técnico contratado tendrá funciones de coordinación, de información juvenil y de promoción de programas como el Plan Joven comarcal, Educación en la Participación, realizando un programa de fomento de la participación en institutos de Educación Secundaria, Centros Juveniles, asociacionismo y grupos de jóvenes, Consejos de Juventud, Ocio Educativo, Voluntariado, Educación en Valores, Carné Joven, e información juvenil y buenas prácticas de juventud en el ámbito local. Además, estos profesionales tendrán que asistir a las reuniones de coordinación, las sesiones o cursos de formación y las actividades de difusión a las cuales sean convocados por el IVAJ.
Hay que recordar que la MACMA cuenta ya desde hace dos ejercicios con una técnica coordinadora de la Xarxa Jove Marina Alta y que la nueva resolución complementará este servicio existente con dos plazas técnicas adicionales hasta lograr un total de tres plazas técnicas para el servicio de la juventud de la comarca. Según ha valorado el presidente de la Xarxa Jove Marina Alta, Aitor Llobell, “esta subvención significa que la Red Joven podrá mantener su actividad gracias a la contratación de personal calificado en la materia. Los técnicos y técnicas de la Xarxa son el motor no solo para este organismo sino para aquellos pueblos que por sus condiciones no optan a tener estos profesionales cualificados que, además, son el nexo de unión para toda la juventud de la comarca. Nuevamente, el IVAJ y la Consellería de Bienestar Social optan por su apoyo a la juventud que se hace especialmente importando ahora, en la situación de vulnerabilidad que vivimos a causa de la COVID-19”.