La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta incorpora dos Técnicos en Animación Sociocultural y Turística dentro de la línea de apoyo de la Xarxa Jove del Institut Valencià de la Joventut

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) destina 149.500€ a la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, dentro de la línea de apoyo en la Xarxa Jove para la contratación de personal técnico de juventud para desarrollar políticas públicas que inciden en la población joven de la Marina Alta.

El Plan Concertado de Juventud 2019 – 2023 de municipalización de las políticas integrales de juventud, incluye entre otros puntos el otorgamiento de subvenciones porque las entidades locales procedan a la contratación o el nombramiento de profesionales de juventud, de los grupos A y B por esta anualidad y las futuras.

El cimiento de estas subvenciones a mancomunidades es dar asistencia en los pueblos de menos de cinco mil habitantes para consolidar el servicio y atención a la juventud de estos municipios, además de la coordinación con el resto de personal técnico de juventud de los pueblos de más de 5000 habitantes de las respectivas comarcas.

Este personal técnico tiene como misión fundamental la redacción y elaboración del Plan Joven de la Marina Alta, mediante la recopilación de datos estadísticos referidos a personas jóvenes, realización de encuestas y entrevistas a jóvenes además de entrevistas a profesionales de la juventud y/o personas significativas en el ámbito territorial. La estrategia también contempla la organización de un foro joven como herramienta de participación mediante la cual las administraciones públicas y las personas jóvenes dialogan y trabajan conjuntamente para construir las políticas públicas territoriales y sectoriales. Además, este personal técnico tiene que fomentar la adhesión al Carné Joven y también velar por la creación de actividades de carácter comarcal bajo el paradigma del ocio educativo, el voluntariado, la educación en valores o el bienestar emocional entre otros.

Por otro lado, contribuirán al trabajo de los diferentes servicios de la Generalitat Valenciana en el área geográfica, en todos los programas, actividades y campañas dirigidas a jóvenes y adolescentes, o que los afectan, con el objetivo de conseguir la coordinación entre todas las entidades que actúan en el territorio.
Hay que recordar que la MACMA cuenta ya desde hace dos ejercicios con una técnica de juventud coordinadora de la Xarxa Jove Marina Alta y que la nueva resolución complementará este servicio existente con dos plazas técnicas adicionales, con titulación de Técnico en Animación Sociocultural y Turística o Técnico en Integración Social. Está previsto en los próximos meses incorporar una tercera figura de dinamización juvenil, hasta lograr un total de cuatro plazas técnicas para el servicio de la juventud de la comarca de los pueblos de menos de 5000 habitantes.

El pasado 6 de abril tomaron posesión el nuevo personal técnico en dinamización juvenil, Àlex Alemany y Carla Llavori, con la titulación de Técnico en Animación Sociocultural y Turística, que se encargará de apoyar directo en los pueblos de menos de 5000 habitantes de la MACMA que son: Alcalalí, L’Atzúbia Forna, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Castell de Castells, Benitachell, El Ràfol d’Almúnia, El Verger, Els Poblets, Vall de Gallinera, La Vall de Laguar, La Vall d’Ebo, La Vall d’Alcalà, La Llosa de Camatxo, Llíber, Murla, Orba, Parcent, Sagra, Sanet y Negrals, Senija y Xaló.

Deja una respuesta