La Marina Alta es la zona de España que más alergias por parietaria registra
La comarca de la Marina Alta es una de las zonas con más alérgicos por parietaria registra. La parietaria produce rinitis, conjuntivitis y asma. Al ser de la família de las ortigas, al tocarla provoca una reacción, un picor en cualquier persona, pero en el caso de los alérgicos, la respuesta todavía es mayor. Se trata de una hierba urticante muy abundante en la zona, por lo que el Hospital de Dénia ha tratado más de 1.600 casos de alergia en los seis primeros meses del año, de los que unos 1.300 han sido en adultos y unos 350 pediátricos. Según Irene Iglesias Sánchez, alergóloga del Hospital de Dénia, el contador de pólen de Pego es el que registra los porcentajes de parietaria más elevados de toda España «por eso aquí hay muchos alérgicos a la parietaria porque uno se hace alérgico a lo que tiene alrededor, el sistema inmunológico se sensibiliza a lo que se expone, es el paso previo a desarrollar una alergia. El alergico no nace sino que se hace”.
Patología con cura
La alergia es una respuesta inmunológica a la presencia de un agente externo, al que la mayoría de las de las personas no tienen porqué responder. Es una reacción de hipersensibilidad. Existe la inmunoterapia (vacunas) para curar determinados tipos de alergia. Según la Dra. Iglesias es una enfermedad que se ha comenzado a tratar hace cien años; precisamente el año pasado se celebró el centenario de la creación de la inmunoterapia. Existen diferentes tipos de alergias, desde las respiratorias hasta las cutáneas pasando por las alergias a los medicamentos y alimentarias.
Existen grandes mitos sobre las alergias que como explica la doctora Iglesias, no son alergias sino más bien intolerancias. Algunos ejemplos son la alergia al sol, que no existe como tal. Tampoco la enfermedad celíaca (intolerancia al glúten) que no es una patología alérgica o tampoco lo es la intolerancia a la lactosa. Se puede tener alergia a la proteína de leche de vaca pero, la intolerancia a la lactosa es un problema digestivo relacionado con un déficit enzimático de la proteína que digiera la lactosa (azúcar de la leche). No tiene nada que ver con una alergia”.