La Marina Alta inicia un proceso de consulta a la juventud a fin de elaborar los Planes Municipales de Juventud
El equipo de 10 técnicos municipales de juventud que recientemente ha aterrizado en la Marina Alta iniciará, en los meses próximos, un proceso de consulta popular dirigido a la recogida de datos para identificar las demandas y necesidades de la juventud de la comarca. Con este objetivo están planificadas más de 5.000 entrevistas que se llevarán a cabo en diferentes espacios: asociaciones, centros de información juvenil, espacios públicos, colegios con educación secundaria, institutos con bachilleratos y ciclos formativos.
Los datos recogidos servirán como fuente de información primaria para la elaboración del Plan Municipal de las poblaciones mayores de 5000 habitantes y a la vez del Plan Joven de la Marina Alta donde se engloban los 36 municipios de la comarca.
Este Plan acontece el documento marco que establece las directrices y herramientas que tienen que servir para atender las principales necesidades y demandas de los jóvenes de cada municipio. Un documento institucional que vertebra ejes de colaboración transversales con todas las áreas municipales -educación, cultura, fiestas, sanidad, servicios sociales- y se enmarca como eje de acción en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la equidad del territorio, siguiendo la estrategia de la Ley de Políticas Integrales de Juventud (15/2017). Una herramienta de trabajo que aun así tiene que servir para organizar las actuaciones de las entidades locales en materia de juventud y, por lo tanto, articular el conjunto de actividades, proyectos e intervenciones plurianuales que se planifican.
A estas alturas, las administraciones locales disponen de datos estadísticos nacionales y comunitarias que radiografían nuestra juventud pero necesitan conocer con más detalle las peculiaridades de cada grupo local y de cada uno de los segmentos generacionales de edades comprendidas entre los 12 y 30 años. Instituciones como El Observatorio Joven del IVAJ proporciona datos relativos a la situación de la población valenciana entre las que hay que destacar que el 32% de los jóvenes valencianos lleva una vida sedentaria con escasa actividad física regular especialmente entre los 14 y los 19 años o que los 17´5% de la juventud valenciana se encuentra con riesgo de sufrir problemas de salud mental. Del mismo modo, el pasado 10 de marzo se presentó el Informe de Juventud en España (2020, INJUVE) que alerta de las consecuencias, entre la juventud, de la crisis de la COVID. Haciendo saber, especialmente que, detrás la pandemia, el 66% de la juventud considera que sus oportunidades laborales y económicas han empeorado. Del mismo modo como también se ha agraviado la dependencia de las redes de comunicación o el consumo de pornografía. En cambio, este informe también destaca la lucha de la juventud y su compromiso con el cambio climático y por la igualdad de género, como bandera generacional. La investigación de laINJUVE ha partido de una muestra poblacional de 6.467 jóvenes, el que nos da una perspectiva empírica del ambicioso trabajo que afrontan ahora el personal técnico municipal de la Marina Alta que han previsto 3.200 entrevistas a jóvenes y 2.000 a otros agentes sociales. Las consultas se centrarán en personas de entre 12 y 30 años, de manera individual o como parte de un colectivo; Consejos de juventud, asociaciones juveniles y otras, aunque no estén oficialmente constituidos. Pero también se entrevistará a profesionales en contacto directo con jóvenes de diferentes ámbitos; Educación, Deportes, Cultura, Servicios Sociales, Salud, Economía y Trabajo así como otros servicios dirigidos a la juventud. De hecho, salud, familia, emociones, espacios propios, ocio y tiempo libre, formación, ocupación y emancipación centrarán el principal foco de interés del plan municipal que, a continuación, tendrá que materializar el resultado del diagnóstico en un programa de actuaciones.