La Mesa Portuaria Consultiva del Puerto de Dénia quiere acercar la historia del puerto a la población
Dénia no puede vivir de espaldas al mar, la ciudad y su puerto están vinculadas por la historia. Nicolás Merle, asesor histórico de la Mesa Portuaria, recalca que Dénia ha sido importante cuando su puerto lo ha sido.
La Mesa Portuaria del Puerto de Dénia, órgano consultivo que preside Gabriel Martínez, tiene entre sus funciones, la de divulgar la historia del puerto para acercarlo a sus ciudadanos. “El asentamiento urbano, se hace precisamente gracias a que nuestra ciudad cuenta con este puerto natural que ha ido transformándose en lo que es actualmente. Pero que ya en la antigüedad, reunía unas condiciones que permitía que las embarcaciones pudieran estar seguras delante de la costa de Dénia”, matiza Gabriel Martínez.
Un puerto natural, con una gran importancia histórica debido a su posición estratégica. A lo largo de la historia, personalidades importantes se han embarcado en la misión de mejorar sus condiciones, dragarlo y señalizarlo para optimizar la navegación y evitar los naufragios. Pero no ha sido hasta el siglo XIX cuando las obras de modernización se llevaron a cabo.
Nicolas Merlé destaca que el puerto de Dénia siempre ha sido de interés general, es decir dependía del Estado, y cuando en el siglo XIX se inician las obras de mejora, a través del Ayuntamiento y de una concesionaria privada, “el pueblo de Denia estaba entusiasmado con que se hiciera algo de provecho para Denia, y se hizo de interés local”. Finalmente, las obras no pudieron terminarse y el puerto vuelve a depender del Estado. Actualmente, depende de la Generalitat Valenciana.
Gabriel Martínez, señala que actualmente ha entrado a debate este tema. “El puerto de Denia debería tener más autonomía, y sus autoridades locales y la parte empresarial debería tener mucho más peso en las decisiones que aquí se tomen. Un puerto que tiene una gran ciudad, muchos años detrás, mucha historia”.
En este sentido, Gabriel Martinez hace hincapié en la importancia de potenciar el puerto, “cualquier decisión que se tome sobre el puerto le va a repercutir en nuestra forma de vida y bienestar y hay que estar muy pendientes y controlar cada movimiento”.