La nueva Biblioteca Municipal y parte del Archivo Municipal ya ven la luz
La secretaria general de Vivienda, Helena Beunza, ha visitado hoy el edificio de la calle Sant Josep, número 6, tras las obras de rehabilitación que concluyeron el pasado mes de octubre y en las que el Ministerio de Fomento ha invertido 1.495.204,68 euros.
Beunza, acompañada por el alcalde de la ciudad, Vicent Grimalt, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el vicealcalde, Rafa Carrió, otros concejales de la Corporación y personal técnico del ayuntamiento, ha recorrido las instalaciones, que se destinarán a usos culturales. Beunza ha mostrado su satisfacción por el resultado de los trabajos y ha destacado que “la sensibilidad del equipo de gobierno dianense ha sido esencial para que la ciudad de Dénia disfrute de estas nuevas instalaciones culturales y de una adecuada rehabilitación del patrimonio”.
La casa de Sant Josep, número 6, es un edificio de 2.091 metros cuadrados distribuidos en un sótano, planta baja, primera y segunda planta, terraza y una torre que, en la época en que el edificio perteneció a la familia Sahuquillo. se hizo construir el propietario del inmueble, comerciante de pasa, para poder otear la entrada y salida de los barcos de su flota del puerto de Dénia. Un gran patio central dota de iluminación natural a todas las plantas del edificio.
Tras la rehabilitación, la casa de Sant Josep se convertirá en la sede central de la Biblioteca Pública Municipal y la Biblioteca infantil de Dénia y albergará una parte del depósito del Archivo Histórico Municipal, incluyendo una sala de uso restringido para consulta de los fondos comarcales y otros espacios para la celebración de actividades de tipo cultural. Se prevé que abra sus puertas al público a finales de enero de 2019.
En la planta baja se ubicará la recepción y un espacio para descanso y lectura de prensa. También se alojará la biblioteca infantil y una sala de actos de uso polivalente. Aquí también se encuentra un depósito del Archivo municipal.
En la primera planta se ubicará la biblioteca propiamente dicha, que contará con mesas electrificadas para que los usuarios puedan conectar sus aparatos tecnológicos.
En la segunda planta habrá dos salas más de biblioteca, pensadas para colocar los libros de consulta y obras de referencia, que actualmente tienen un uso menor, y más mesas electrificadas. Albergará también el área restringida del Archivo Municipal destinada a sala de investigadores, y depósitos de archivos y biblioteca.
En la tercera planta se encuentra la terraza que, en un futuro, se podrá utilizar para realizar presentaciones de libros, entregas de premios y otros actos culturales al aire libre. Y en el punto más alto, la torre cuadrada donde se instalará el despacho de administración de la biblioteca.
Las obras de rehabilitación han conservado elementos originales del edificio, como la escalera central de mármol y el pasamanos de madera, vidrieras y rejas, la fachada y el pavimento, que se ha reutilizado colocándolo en jambas, dinteles, alféizares y como elemento ornamental en el centro del patio de la casa. También los restos arqueológicos, como el aljibe de origen árabe que se puede ver, a nivel del suelo, en la sala de la biblioteca infantil. Otros elementos originales, como librerías de madera o vidrieras de grandes dimensiones, se han inventariado y almacenado en dependencias municipales para futuros usos.
El edificio cuenta con un ascensor que conecta todas las plantas, incluida la torre, garantizando la accesibilidad de las instalaciones. Se ha construido también una segunda escalera, que actuará como escalera de emergencia, que da directamente al Carreró de la Moreria.
Asimismo, en la entrada de la planta baja se han colocado sobre el suelo de madera marcas metálicas que favorecen la llegada de las personas con discapacidad visual hasta el mostrador de recepción.
La eficiencia energética también es una de las claves de las nuevas instalaciones, equipadas iluminación tipo LED, y con climatización y ventilación, electricidad, detección y extinción de incendios y otras medidas acordes a la normativa vigente.
El alcalde, Vicent Grimalt, ha recordado que el proyecto de rehabilitación de la casa de Sant Josep se comenzó a tramitar en 2006, junto a la rehabilitación de la casa de Torrecremada. Tras unos años paralizado, se ha conseguido finalmente la ayuda del Ministerio de Fomento durante esta legislatura y las obras comenzaron en septiembre de 2016.