La PAH atiende alrededor de 200 casos de desahucios en lo que llevamos de 2015
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de la Marina Alta (PAH Marina Alta) ha hecho balance de los logros alcanzados en lo que llevamos de 2015. En apenas nueves meses la plataforma ha atendido un total de 203 casos, de los cuales sólo 49 siguen pendientes de resolver. De los 154 casos resueltos, la asociación ha conseguido 92 daciones en pago, en su mayoría con alquiler social, 39 reestructuraciones de la deuda dentro del C.B.P, 15 lanzamientos paralizados y pendientes de adjudicación y 8 acuerdos con financieras.
Desde la PAH Marina Alta se han mostrado muy satisfechos por el trabajo realizado hasta el momento aunque se reconoce que la ciudadanía todavía no es consciente de la labor que desarrolla la plataforma y se ha afirmado que «muchos de los afectados llegas a nosotros muy tarde, cuando su situación es dramática y ya han recibido el procedimiento judicial, por lo que nos deja muy poco margen pero conseguimos parar el proceso y renegociar». En este sentido, por parte de la asociación se ha visto con buenos ojos el Pacto Municipal Antidesahucios y se ha recordado que el pasado 17 de agosto la PAH Valencia mantuvo una reunión con la consellera de Vivienda, María José Salvador quien anunció la creación de una Mesa Mixta para prevenir los desahucios.
Dos años en marcha
La PAH nació hace algo más de dos años con el objetivo de hacer frente a la preocupante situación que vivía el país en materia de desahucio, y que también estaba afectando a Dénia y la comarca. La plataforma buscaba denunciar los casos abusivos que se venían dando en la zona. Entre sus principales exigencias fundacionales figuraba la dación en pago de forma inmediata y con carácter retroactivo, la paralización de los desahucios y un mayor número de viviendas en régimen de alquiler social.