La PAH consigue que los bancos renegocien 35 hipotecas en la comarca

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Dénia, tras casi un año de intenso trabajo ha querido hacer público el trabajo que actualmente desarrollan los voluntarios de la PAH. A través de la experiencia de Isabel Berrendero, una afectada por la hipoteca de Pedreguer, la plataforma ha querido dejar constancia de que las dificultades que afrontan a diario miles de personas en España como consecuencia de no poder pagar sus hipotecas «ya no son casos de exclusión social, sino de emergencia social». Además desde la plataforma se insiste en que el perfil de los afectados ha variado mucho desde que se puso en marcha en febrero. Desde entonces, según explican se han atendido 70 casos de los cuales 35 están en proceso, ya que se está negociando con los bancos la dación en pago o en su defecto la reforma de los contratos hipotecarios para que los afectados puedan hacer frente al pago. De hecho, a día de hoy, la PAH ya ha conseguido tres daciones en pago, dos alquileres sociales y acuerdos entre los servicios sociales y algunos Ayuntamientos para evitar que las personas afectadas por la hipoteca caigan en exclusión social.

A pesar del progreso que desde la plataforma se considera que se está logrando, se hace un llamamiento para ampliar su voluntariado. Sobre todo se anima a juristas y psicólogos a que colaboren con la plataforma pues aseguran que «son momentos duros y difíciles y con el paro que existe nos vendría bien que colaboraran con nosotros». De hecho, tras un verano verdaderamente intenso, la plataforma ha puesto a disposición de todas aquellas personas que lo necesiten un nuevo número de contacto. Es un teléfono móvil, el 608 393 144, que como apuntan está disponible las 24 horas del día. Es más, cuando a través del teléfono se recibe una llamada de emergencia «los voluntarios nos movilizamos sin importar a que punto de la comarca nos tengamos que desplazar».

También se puede contactar con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Dénia a través del correo electrónico: pah.denia.marina.alta@gmail.com.

Movimiento social

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca o PAH es un movimiento social por el derecho a la vivienda digna surgido en febrero de 2009 en Barcelona y presente en toda la geografía española. La Plataforma surge en el marco de la crisis inmobiliaria española que fue desencadenada por la burbuja inmobiliaria y de las posteriores protestas.Forma parte del Movimiento 15-M, surgido posteriormente.

La PAH agrupa a personas con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y personas solidarias con esta problemática. Se considera un movimiento asambleario que se reúne para exponer los distintos casos de los afectados, ofrecer asesoramiento y ayuda mutua para encontrar apoyos tanto prácticos como emocionales.