La PAH de Dénia representa a la Marina Alta en la «Marcha por la Dignidad»
«Pan, trabajo y casa» fue la base de las reivindicaciones de las ocho marchas por la dignidad que el pasado domingo colapsaron el centro de Madrid, y en las que se encontraba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Dénia (PAH) representada por vecinos de Pego, Dénia y Xàbia. Una manifestación que congregó a decenas de miles de personas aunque fuentes oficiales estiman en torno a 36.000 participantes, mientras que la organización habla de dos millones de asistentes. La marcha, de dos horas de duración, ocupó el Paseo del Prado y se dirigió hasta la Plaza de Colón donde terminó.
Entre los participantes también se encontraba la Intersindical Valenciana, quien ha valorado muy positivamente la movilización ciudadana durante el 22M pero ha criticado duramente la actuación de la Delegación de Gobierno de Madrid por intentan «criminalizar una protesta pacífica y multitudinaria» así como la actuación policial al termino del evento. Este último aspecto también ha sido muy criticado por el coordinador comarcal de EU, Óscar V. Ramírez quien ha asegurado que la policía «propinó bastonazos a los militantes de EU mientras esperaban el autobús de vuelta, sentados en una terraza de un bar de la Puerta de Alcalá una vez ya finalizada la manifestación y lejos del recorrido». Aún así Ramírez considera que «la manifestación del sábado demuestra que hay gente que quiere luchar por sus derechos y que ya no hay vuelta atrás en la lucha para cambiar el actual sistema que hace que la gente no tenga casa, comida o trabajo».
«No al pago de la deuda»
Por su parte, el actor Willy Toledo y la periodista Olga Rodríguez leyeron en la plaza de Colón un manifiesto que tenía como título «No al pago de la deuda, ni un recorte más, fuera los Gobiernos de la Troika, pan trabajo y techo para todos y todas». Así, han denunciado la situación de «emergencia social» que vive España y donde además se criticaba que desde los poderes públicos «privaticen lo rentable mientras recortan el presupuesto en salud, educación o dependencia» a la vez que se hizo un llamamiento para llenar de «dignidad y rebeldía» la capital del Estado.