La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta se reúne y toma decisiones para seguir impulsando esta iniciativa

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de la Marina Alta se ha reunido esta semana y han decidido tomar una serie de decisiones para seguir impulsando la mejora de la sanidad pública de la Marina Alta y la vuelta a la gestión pública directa. Las medidas aprobadas son las siguientes:

  • El próximo sábado se colgará la pancarta de la Plataforma en La Mistelera en un lugar bien visible desde el exterior y de forma permanente. Se hizo una colecta para hacer otra pancarta que podamos llevar a las concentraciones. Se recogió suficiente dinero para sufragar el 100% de la misma.

  • Se informó a los miembros de la Plataforma de que los artículos derivados del Informe de Auditoria Ciudadana empezarán a salir publicados en La Marina Plaza esta semana.

  • La Plataforma, de acuerdo con la Declaración de Dénia, aprobada el 26 de octubre de 2019 en la I Jornada de Colectivos por la Defensa de la Sanidad Pública del País Valencià, impulsará medidas para hacer efectiva la participación ciudadana en la gestión de la sanidad pública, a partir de los Consejos de Salud Básicos en la Marina Alta.

  • También de acuerdo con la misma Declaración, enviará una carta al Presidente del Gobierno para solicitar formalmente la derogación de la Ley 15/97. La plataforma se pondrá en contacto con el resto de participantes en la jornada por si quieren unirse a esta iniciativa.

  • Se enviará una carta al Ayuntamiento de Dénia para que actúe con eficacia en la mejora de las consultas de atención primaria de este municipio, donde las listas de espera llegan a los 15 días.

  • La Plataforma se pondrá en contacto con diversos servicios jurídicos de otras plataformas y asociaciones para la defensa de la sanidad pública para estudiar conjuntamente la posibilidad de presentar una demanda por prevaricación a la Conselleria de Sanitat. El motivo es que la Conselleria no ha realizado ninguna acción para que la empresa cumpla con su obligación contractual de construir un centro de salud en Dénia y ampliar el Centro de Salud de Calpe. La Plataforma entiende que, de acuerdo con el Pliego de Condiciones, estas dos obras deberían haber estado funcionando desde el 2010. Al no haber velado por los intereses de la ciudadanía de Dénia y Calpe tanto la empresa Marina Salud, como la Conselleria de Sanitat están causando un grave perjuicio a los mismos.

  • Tras una valoración de las deficiencias en la Salud Mental del Departamento se decidió realizar un informe de las mismas para su presentación en los distintos foros que se consideren oportunos.

  • Durante la última concentración de la Plataforma el viernes 7 de febrero el Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana, señor Rubén Martínez Dalmau, mostró interés en reunirse con la Plataforma, por lo tanto le enviaremos una carta solicitando formalmente una reunión.

Deja una respuesta