La Policía Nacional desarticula en Dénia una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana por toda Europa

La Policía Nacional, ha desarticulado en la localidad de Dénia una organización criminal dedicaba al cultivo y distribución de marihuana a mediana y gran escala, con destino al resto de Europa. Como resultado de la operación, se ha llevado a cabo la detención de dos varones, de 50 y 51 años de edad, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación tuvo su origen tras una información recibida sobre la posible existencia de una plantación tipo indoor de marihuana en un domicilio de la localidad de Denia. A raíz de esta información, los agentes llevaron a cabo diversas comprobaciones sobre la vivienda en cuestión, detectando indicios claros de la actividad ilícita.

Entre estos, se percibía un fuerte y característico olor a marihuana, además del ruido de varios ventiladores de extracción funcionando a pleno rendimiento. Igualmente, la vivienda presentaba características típicas de las utilizadas para el cultivo ilegal de marihuana, al tener la mayoría de sus ventanas cerradas para evitar la detección desde el exterior y la dispersión del olor.

Durante la fase de investigación, se realizaron vigilancias en diferentes días y horarios con el fin de identificar a los moradores y analizar sus movimientos. Estas vigilancias, permitieron a los agentes determinar que las personas que habitaban el domicilio formaban parte de una organización criminal especializada en el cultivo y distribución de marihuana a nivel europeo.

Modus operandi de la organización criminal

Su modo de actuación consistía en operar de manera discreta, alquilando propiedades a través de intermediarios y evitando registros a su nombre. Además, establecían plantaciones en viviendas alquiladas, especialmente en zonas rurales, donde operaban con seguridad y cautela.

Finalmente, en la fase operativa de la investigación, se llevó a cabo un registro en el domicilio investigado y la detención de los dos moradores de la misma, por su participación en los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Además, uno de los detenidos fue imputado por un delito de falsedad documental, al haber utilizado documentación falsificada para el contrato de alquiler del inmueble. En dicha documentación figuraba su imagen real, pero los datos de filiación eran falsos.

 

Intervenidas 150 plantas de marihuana en su momento álgido de floración

En el interior de la vivienda, se desmanteló una plantación indoor con un total de 150 plantas de marihuana en estado de floración, así como, unos tres kilos de cogollos de la misma sustancia listos para su distribución.

Paralelamente se realizaron gestiones con la empresa suministradora de electricidad con el fin de comprobar la legalidad de la conexión del inmueble a la red eléctrica, por ello, técnicos de la compañía se personaron en el lugar y confirmaron la existencia de una toma ilegal al suministro eléctrico, lo que derivó que a los detenidos se les imputara un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Los detenidos, tras la práctica de las diligencias policiales, han sido puestos a disposición de los juzgados de instrucción de guardia de la localidad de Denia.

Con esta operación, la Policía Nacional ha logrado desmantelar un punto estratégico dentro de la red de distribución de marihuana, impidiendo que una gran cantidad de droga llegara al mercado europeo.

Web antidroga

La Policía Nacional reitera su compromiso en la lucha contra el tráfico de drogas e insta a la ciudadanía a colaborar para la detección y erradicación de este tipo de plantaciones, denunciando a través de antidroga@policia.es o www.policia.es.

Deja una respuesta