LA PRIMERA CHARLA DE LAS JORNADAS CULTURALES DE LA JLF DE DÉNIA RESULTA TODO UN ÉXITO
El pasado jueves 17 de enero comenzó el ciclo de charlas organizadas por la Junta Local Fallera de Dénia en el marco de sus II Jornadas Culturales.
Moderado por el vicepresidente de la Junta, José Vicente Benavente, esta primer coloquio versó sobre los artistas falleros de monumentos infantiles y contó con la participación de los reconocidos artesanos José Enrique Ginestar, José Gallego y Manolo Blanco Jr.
Tras conocer los amplios currículos de cada uno de ellos, que han plantado tanto en Dénia como en varios pueblos de la Comunitat e incluso Valencia, comentaron los proyectos en los que están inmersos este año y el por qué se sienten más cómodos en los monumentos infantiles.
La manera artesanal de trabajar sus obras, la elección de los temas o la posibilidad de crear fallas didácticas que enseñen a los más pequeños fueron los principales motivos por los que estos artistas se quedan con los monumentos infantiles.
En el turno de preguntas fueron varias las personas que formularon sus cuestiones, centrándose en los jurados de fallas infantiles, la importancia de los premios para los artistas –que reconocieron no otorgarle mucha- y la colocación del banderín, ya que los artistas se mostraron molestos con las fallas que clavan el banderín impidiendo una visión conjunta del monumento.
La charla contó con la presencia de las Falleras Mayores de Dénia, Marta Tabernero y Rocío Patricio, sus cortes de honor, el presidente de la Junta Local, Jaume Bertomeu, el concejal de fiestas, Paco Arnau, y varios cargos de las fallas 2013 en Dénia.
Medio centenar de personas acudieron a esta primera charla celebrada en el ayuntamiento y que ha abierto el ciclo de coloquios que continuará el próximo jueves 24 de enero, a las 20 horas en el mismo lugar y que tratará el tema de la Literatura Fallera.