La riqueza gastronómica de la Marina Alta reflejada en “33 pobles. 33 plats”

El D*na Fòrum Gastronómico, organizado por el Ajuntament de Dénia y Turisme Comunitat Valenciana y que se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en Dénia, engloba múltiples conferencias y actividades para dar a conocer la profunda relación de la comarca de la Marina Alta con la gastronomía y debatir sobre el presente y futuro de un sector que se impone como uno de los principales motores económicos de la región.

Entre las diferentes actividades planteadas en este marco, destaca la iniciativa “33 pobles. 33 plats”, que nace con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cocina de la comarca mostrando un plato característico de cada una de sus poblaciones. La selección ha partido de un intenso trabajo de reflexión para identificar a todas y cada una de las localidades de la Marina Alta con uno de sus platos más característicos:  Dénia i el arròs a banda; Bollets amb herbes fregides de Xaló; arròs amb crosta de Pego; bollos d´Orba; cruet de peix de Xàbia; gamba amb bleda de Beniarbeig; putxero de polp a Benissa o arròs del senyoret de Calp, son solo algunos ejemplos.

Junto a un completo programa de conferencias y mesas redondas, el fòrum también incluye la producción de documentales y acciones de sensibilización medioambiental y territorial.  En este sentido el comisario del foro Pep Romany asegura, “tenemos la firme voluntad de articular el territorio y la única forma de hacerlo es recuperando el huerto y el ganado cercano, la artesanía y los oficios tradicionales que permitan conocer a sus protagonistas y dignificar estas labores. Algo que tiene mucho futuro en la actual necesidad de sostenibilidad y respeto a la naturaleza. De esta forma, se podrán identificar los fundamentos que servirán para dotar a la comarca de un sistema agroalimentario y gastronómico que preserve su manera de vivir, sus productos y su entorno”.

El D*na Fòrum Gastronómico reunirá en los próximos días en el CdT Dénia a críticos gastronómicos, periodistas, cocineros, técnicos en turismo, consultores, empresarios, ganaderos y agricultores con el fin de escuchar, conocer y reflexionar sobre turismo, territorio, gastronomía y sostenibilidad.

Deja una respuesta