La segunda fase del análisis del sistema sociolaboral de Dénia de la UNED destaca la aparición de un nuevo trabajador pobre
El Ajuntament de Dénia y el centro asociado de la UNED en Dénia presentaron ayer la segunda fase del análisis del sistema sociolaboral de Dénia. Esta segunda parte tenía como objetivo principal validar los trabajos realizados en la Fase I e incidir en aspectos fundamentales que ayuden a conocer y expandir al municipio.
La concejala de Empleo, Eva Ronda, incidió en algunos puntos de la Fase I, presentada a principios de 2016, “que nos permitió conocer dónde estamos y poder cumplir con mayor eficacia con el objetivo de la Mesa de Empleo”. Ronda citó, entre otras conclusiones de la primera fase, que han sido ratificadas en esta segunda parte del estudio, la limitada oferta de formación en servicios a la comunidad y la atención a la dependencia, las carencias en la oferta formativa en sectores como el medioambiental y el marítimo o la fuerte dependencia del sector turístico, que genera puestos de trabajo con un alto grado de estacionalidad.
Este primer estudio sirvió de base para trabajar las políticas de la Mesa Municipal de Empleo y que se emprendieran acciones como la petición a la Conselleria de Educación de nuevos ciclos formativos que cubran las carencias detectadas, a la que dio su apoyo el pleno de la Corporación en febrero de este año.
La segunda fase del análisis ratifica, entre otros aspectos, la necesidad de una formación flexible y en competencias, la constatación de que la desconexión en las comunicaciones en la comarca distorsiona el crecimiento y no facilita ni la contratación ni la formación o la necesidad de adaptar los sistemas tradicionales de búsqueda de empleo con tutorización individualizada prolongada en el tiempo y una readaptación de los servicios de búsqueda de empleo por su ineficacia.
Asimismo, evidencia una brecha de género en cuestión de salarios y observa que las mujeres abandonan con mayor frecuencia los empleos para dedicarse a cuidados relacionados con la dependencia.
Otro de los aspectos que destaca esta segunda fase del estudio es la aparición de un “nuevo trabajador pobre” que corrobora la deducción de un aumento de la pobreza y la exclusión social debido al sistema económico laboral. Atendiendo a la importancia de este aspecto, se recomienda la realización de un estudio pormenorizado que se emprenderá en una tercera fase, según anunció ayer el concejal de Personal, Paco Roselló.
La segunda fase del análisis se puede consultar íntegra en la web del Ajuntament de Dénia www.denia.es y en www.deniaempleo.com.