La Uned de Dénia apuesta por la creación de un catálogo unitario de la oferta formativa de la Marina Alta
El Centro Asociado de la Uned de Dénia ha participado en el primer foro debate organizado por ForMA15 en el que se ha analizado la relación entre cualificación profesional y territorio.
La jornada se ha desarrollado en el Instituto María Ibars de Dénia y ha contado con la participación del coordinador de extensión universitaria del centro, Jaume Tortosa, quién ha defendido la necesidad de crear un catálogo unitario y centralizado que permita al ciudadano conocer la oferta formativa de la Marina Alta, con el objetivo de no perder estudiantes ni recursos. Tortosa también se ha mostrado partidario de que se lleve a cabo un estudio “para conocer en profundidad la realidad social y empresarial de la comarca” y, en consecuencia, “realizar acciones que la potencien”. El coordinador de extensión universitaria de la UNED de Dénia ha subrayado que «un territorio sin una adecuada política de formación profesional es un territorio invertebrado», apostando por crear políticas que a nivel comarcal “que sean capaces de determinar las demandas formativas para avanzar en productividad y eficiencia».
Jaume Tortosa ha compartido mesa con Josep Antoni Server, director del IES Maria Ibars, y con Vicente Díaz, inspector de Educación, quién ha hablado en su intervención sobre la estructura de la formación profesional en España y el marco europeo, destacando la necesidad de contar con ciudadanos formados en una sociedad del conocimiento.
En el debate ha estado presente Emilio Senti, presidente de JOVEMPA, quién ha puesto el acento en la importancia que tiene la formación en el mundo empresarial, pese a que continúa siendo una asignatura pendiente. Por su parte Mónica Piera, en representación de CREAMA, ha resaltado el valor de las certificaciones profesionales, pronunciándose en la misma línea que el director del CDT Dénia, Pepe Vidal, que desglosó la oferta formativa que ofrece el Centro de Turismo de Dénia.