La UNED de Dénia continúa ocupándose de la Violencia de género y familiar durante sus Cursos de Verano
La UNED de Dénia continúa ocupándose de la Violencia de género y familiar durante sus Cursos de Verano
El Centro Asociado de la UNED de Dénia ha impartido esta semana un curso de Violencia de género y familiar, temática que de nuevo tiene cabida en su programación de Cursos de Verano. Dirigido por Josune Aguinada, profesora titular de Sociología de la UNED, y coordinado por Mariana D’Albano, profesora-tutora de la UNED de Dénia, el curso se ha desarrollado esta semana, iniciándose el lunes y prolongándose hasta la jornada de ayer miércoles. La directora del Centro Asociado,Raquel Martí, volvió a recordar la importancia y vigencia de una materia que requiere de más esfuerzos y atención por parte de la sociedad y la administración ante los continuos episodios que siguen produciéndose.
La primera charla tuvo como protagonista a Ana I. Marrades, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, que habló sobre La Violencia sexual. En primer lugar, y haciendo una descripción, se refirió al Convenio de Estambul, como marco normativo que ha pretendido erigirse como base para los ordenamientos jurídicos de cada país. Posteriormente se centró en la legislación española en esta materia, que definió como “pionera”, si bien “se ha perdido la oportunidad de incluir una reivindicación histórica como es el que todas las manifestaciones de violencia de género tuvieran un mismo paraguas de cobertura, una respuesta conjunta, sin especificidades”.
Medios de Comunicación
Durante las jornadas del martes y el miércoles se abordó la violencia de género y familiar u incidencia en los medios de comunicación, en el entorno familiar, adolescentes y la violencia sobre las personas mayores. José Antonio Burriel, presidente de la Asociación No más violencia de género, abrió las sesiones del martes tratando La violencia de género y los adolescentes, planteando una sesión distinta y muy interactiva en la que las aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías fueron las protagonistas, como método innovador y efectivo de entender la realidad en la que viven los adolescentes e intentar sensibilizar sobre esta temática.
La representación mediática de la violencia contra las mujeres fue el título de la ponencia que impartió Águeda Garrido, periodista y doctora en Comunicación. Desde su experiencia y conocimientos indicó dos factores que se observan en la cobertura y trato que los medios de comunicación hacen de los episodios de violencia de género. Por un lado, denunció la “invisibilidad” de muchos de estos casos en los medios, hasta el punto de que en muchas ocasiones estos sucesos no aparecen en portadas ni en sumarios de los informativos de radio o televisión a no ser que se trate de casos muy graves o llamativos. Las rutinas, muchas veces viciadas, de los medios de comunicación, la falta de tiempo, de espacio o de recursos humanos, los intereses mediáticos…provocan que esta realidad quede subyugada e incluso pase desapercibida por los grandes medios de comunicación (prensa, radio y televisión, mayormente).
Garrido también comentó otra realidad nos menos importante y que incide directamente en aquella: la ausencia de fuentes documentales y especializadas a los que los periodistas puedan acudir para averiguar los hechos y elaborar sus informaciones. Sin fuentes no hay noticia y hablamos de una materia que, además de ser especialmente sensible, carece de suficientes medios técnicos o humanos que la gestionen y puedan también dar cuenta de lo sucedido en los distintos ámbitos.
Tras el descanso del mediodía, a primera hora de la tarde se retomó el curso con la intervención de Gerardo Hernández, profesor titular de la Universidad de A Coruña, que se centró en Las relaciones intergeneracionales y la violencia con los mayores. Entre otras cuestiones describió los factores ligados al reconocimiento del maltrato a los mayores como problema social.
Falta de sensibilidad social
La sesión del martes la dio por concluida Antoni Cassasempre-Satorres, doctor en Didáctica y analista, que puso sobre la mesa el concepto Resiliencia, que definió como “la búsqueda permanente de la cualidad intrínseca de la persona”, citando tres ejes fundamentales al referirse a resiliencia y familia: la existencia de un sistema de creencias compartidos, patrones organizativos y la comunicación y resolución de los problemas.
Plantear un conjunto de reflexiones sobre la prevención de la violencia de género fue el objetivo de Josune Aguinaga, directora del curso, durante la primera ponencia del miércoles. “¿Qué es la violencia?”, se preguntó de forma retórica. “Hablamos mucho de problemas de género pero poco de violencia”, añadió. Asimismo se interesó por el “efecto real” que tienen las campañas de sensibilización y la respuesta que ofrece la sociedad ante las mismas. En este punto mostró su preocupación porque en los barómetros del CIS esta cuestión no figura entre los principales problemas de los españoles.También se cuestionó el papel del hombre en toda esta problemática, los factores que le afectan y la educación como receta para evitar esta problemática.
Una mesa redonda en la que participaron la propia Aguinaga, la profesora y coordinara Mariana d’Albano y Antoni Cassasempre puso el broche a este curso de verano celebrado en el Centro Asociado de la UNED de Dénia.