La Vall de Gallinera apuesta por la preservación del patrimonio histórico
El Castell de Benissili, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha recibido en una primera fase una inversión de 273.472,47€.
El Ayuntamiento de Vall de Gallinera coordinado con la Diputación de Alicante ha realizado una serie de intervenciones destinadas a consolidar la estructura del Castell de Benissili, donde algunas partes estaban a punto de colapsar.
Las intervenciones que se han realizado durante los últimos años han consistido en:
– Realización de excavaciones arqueológicas en las zonas donde se iba a intervenir con el fin de descubrir los niveles originales de las estructuras, y poder emprender la consolidación y reconstrucción de las estructuras proyectadas.
– Desmontaje de las escaleras hechas de andamios de obra, que se habían quedado de intervenciones anteriores. Con el objetivo de dignificar el espacio donde se ha recuperado y consolidado la entrada al recinto fortificado.
– Recuperación de la senda que daba acceso a la entrada del albacar gracias a construcción de un muro de piedra seca con peldaños y rampas.
– Reconstrucción parcial de un tramo de las murallas del albacar superior, que estaban en peligro inminente de colapso, consiguiendo la reconexión física de los diferentes tramos de muralla, la recuperación de la geometría original y la conexión con la roca, con el fin de garantizar su estabilidad.
– Reconstrucción parcial de un tramo de las murallas de la celoquia, que ha permitido estabilizar los restos originales conservados y recuperar un espacio perdido del castillo.
– Construcción de una estructura con un pavimento de madera, que recupera un nivel de uso de un antiguo pavimento y al mismo tiempo habilita un mirador y nos permite el acceso en el interior de la celoquia.
– La excavación arqueológica del interior de la celoquia ha descubierto un corredor que da acceso a varias dependencias, y que pasa por debajo de un arco y de una escalera que daba acceso a las dependencias del nivel superior.
– Reconstrucción de un tramo de la muralla de la celoquia, del que existía documentación gráfica del estado previo a su colapso, gracias a una fotográfica de Jose Maria Segura, director del Museo Arqueológico de Alcoy.
– Reparación de la balsa y de la fuente que suministraba el agua, de forma canalizada, a las dependencias del mismo castillo.
– Realización de las mejoras y mantenimiento en la “caseta de la alemà”. Una caseta construida a manera de refugio, aprovechando los muros de una construcción del castillo, por el nazi que vivía de incógnito en Llombai durante el pasado siglo XX.
En una segunda fase, que será ejecutada por la Diputación, se continuará consolidando, mejorando accesos y recuperando partes del castillo que han quedado enterrados
con una inversión valorada en 107.757,85€.
Con esta intervención el Ayuntamiento de Vall de Gallinera, gobernado por Gent per la Vall desde hace 3 legislaturas, continúa apostando por la dignificación del entorno rural en el ámbito de la preservación del patrimonio.


