La Xara y Jesús Pobre debaten el Plan General Estructural
Esta semana han continuado los talleres participativos del Plan General Estructural, coordinados por la Agenda 21 Local, con los grupos de La Xara y Jesús Pobre.
En Jesús Pobre, uno de los temas planteados fue el crecimiento del núcleo de la población al sur del casco con el objetivo de incorporar al patrimonio municipal de Jesús Pobre el solar del riurau y más suelo dotacional para un futuro centro cultural. El arquitecto municipal, Rogelio Mira, indicó que esta solución de crecimiento incluida en el PGE es excepcional en todo el documento y ha sido contemplada por petición expresa de los representantes de la EATIM.
Respecto a los usos permitidos en el núcleo de Jesús Pobre y la posibilidad de compaginar los usos industriales en un área determinada, los asistentes manifestaron que la tipología de edificaciones industriales no cabe en la idiosincrasia de la población y que éstas deben reubicarse en polígonos industriales próximos que ya existen.
Las intervenciones que se sucedieron pusieron de manifiesto la voluntad de proteger el entono del municipio y respetar la arquitectura tradicional de la zona.
En La Xara, las demandas del grupo de asistentes se resumen en la dotación de suelo industrial para pequeñas empresas, la obtención de suelo terciario y la introducción de suelo dotacional en el tejido urbano.
Respecto a las infraestructuras planteadas se propuso potenciar el Camí del Cementeri y el Camí Fondo y dar por buena la reserva de suelo para la trama viaria de nueva creación.
Estas primeras reuniones se completarán con una segunda ronda de talleres que tendrán lugar el 10 de febrero en La Xara y el 11 de febrero en Jesús Pobre.