La Xarxa Jove Marina Alta lanza la campaña “El meu cos, les meues normes” contra la cosificación sexual
La Xarxa Jove Comarcal de la MACMA –Mancomunidad Cultural de la Marina Alta– ha presentado el proyecto comarcal Trenquem els rols con la primera campaña de sensibilización El meu cos, les meues normes.
Esta campaña pretende visibilizar de forma artística y respetuosa alguna parte del cuerpo de aquellos y aquellas jóvenes voluntarias que quieran participar en esta reivindicación del respecto al cuerpo desde una perspectiva de género trabajando, así, el concepto de la no cosificación sexual.
La campaña comprenderá cinco sesiones fotográficas en cinco localidades distintas de la Marina Alta donde los y las jóvenes podrán hacerse una foto respetuosa de alguna parte de su cuerpo. Las sesiones arrancarán en Calp el martes 1 de septiembre (12.00 h – Punto Joven, inscripciones hasta el 31 de agosto), seguirán en Benissa el miércoles 2 de septiembre (12.00 h – Casal Joven, inscripciones hasta el 1 de septiembre), el jueves 3 de septiembre en Ondara (12.00 h – Casa de Cultura, inscripciones hasta el 2 de septiembre) y en Dénia (18.00 h – Edificio Juventud, Inscripciones hasta el 2 de septiembre) y la sesión final estará en Pego el viernes 4 de septiembre (18.00 h – Info Joven Pego, inscripciones hasta el 3 de septiembre). Así mismo, después de la realización de las sesiones fotográficas se realizará un collage que acompañará y completará esta campaña comarcal.
Tal como se resume en la descripción de la iniciativa, “la cosificación sexual ocurre cuando se considera una persona como un objeto sexual, dado que se han separado los atributos sexuales y la belleza física del resto de la personalidad y existencia como individuo, y se han reducido los atributos a instrumentos de placer para otra persona. Se considera que la cosificación sexual es censurable y que juega un papel importante en la desigualdad entre géneros”.
Según ha valorado el presidente de la Xarxa Jove, Aitor Llobell Sala, “vivimos en un mundo donde la cosificación de los cuerpos, especialmente el femenino, se ha normalizado, donde las personas sentimos la presión sobre nuestros físicos y esta presión nos restringe la libertad de disfrutar y ser libres de nuestro cuerpo y de la forma en que lo quieren mostrar o no al mundo. Con este proyecto queremos romper estos roles que cosifiquen y despersonalizan las mujeres y los hombres, queremos hacer un grito y reivindicación del cuerpo de una forma artística y haciendo hincapié en la perspectiva de género”.