Las ciudades creativas europeas trazan estrategias de colaboración en Burgos

La ciudad de Dénia ha reforzado su papel como Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO en Burgos, donde se ha celebrado el I Encuentro Europeo de Ciudades Creativas UNESCO. Veintiuna ciudades de España, Italia, Francia y Portugal han intercambiado experiencias y fortalecido lazos de cara a políticas y actuaciones futuras que sitúan la creatividad y la cultura en el centro de sus planes de desarrollo urbano. En el marco del encuentro europeo, se ha celebrado también la reunión de la Asociación Española de Ciudades Creativas, que preside Burgos y cuya secretaría recae en Dénia.

Las delegaciones de las ciudades reunidas en Burgos han participado en sesiones abiertas, espacios de trabajo y presentaciones de proyectos de las diferentes redes nacionales. Asimismo, de la mano de la Asociación de Campaneros de Burgos, han podido conocer el toque manual de campanas, que en 2024 fue incorporado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Burgos, como Dénia, celebra este año el 10.º cumpleaños como ciudad creativa de la gastronomía de la UNESCO y por eso ha querido que el encuentro, además de servir de herramienta de cooperación entre las ciudades europeas participantes, fuera también punto de encuentro con los agentes locales vinculados a la gastronomía en el ámbito empresarial, profesional y formativo.

Dénia ha estado representada por el alcalde, Vicent Grimalt, el concejal de Relaciones Internacionales, Raúl García de la Reina, y el director de la Oficina de la Innovación y la Creatividad del Ayuntamiento de Dénia, Floren Terrades. Han participado también en las jornadas, desarrolladas entre el 24 y el 26 de noviembre, las ciudades españolas de Bilbao, Manises, Llíria, Granada, Terrassa, València, Valladolid y Zaragoza, además de la anfitriona. También los representantes italianos de Como, Bérgamo y Milán; los portugueses de Santa Maria da Feira, Braga, Idanha-a-Nova, Matosinhos, Castelo Branco y Óbidos; y los franceses de Limoges y Rúan.

Deja una respuesta