Las Escuelas Deportivas arrancarán con normalidad tras solucionarse la problemática de la cobertura legal de los monitores
El pasado mes de febrero saltaban todas las alarmas en el seno de las Escuelas Deportivas Municipales ante la implantación de un nuevo modelo de gestión dispuesto por el Ayuntamiento. Un sistema que puso en peligro la finalización del curso y que complicaba aún más el inicio de la nueva temporada ya que las EDM no podían empezar sin ofrecer a los monitores la cobertura legal exigida por la nueva ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. Dicha normativa de 2013 exige a las administraciones a ofrecer esta cobertura, algo que como ha dicho la concejala de Deportes, Marian Tamarit «no se había hecho y sólo se habían puesto parches sin dar una solución definitiva». Tanto es así que Tamarit ha asegurado que «estaba en riesgo la continuidad de las escuelas, era algo que teníamos que solucionar y de ahí el retraso en la matriculación en alguans de las escuelas».
Tras una serie de reuniones con los diferentes clubes, finalmente se ha llegado a un acuerdo con la dirección de cada una de las escuelas de manera que serán las propias EDM las que se encarguen de la contratación del personal, es decir de los monitores necesarios para el cumplimiento de los objetivos pero será el propio Ayuntamiento quien asuma el coste salarial de dichas contrataciones. De hecho, como ha apuntado Tamarit muchos de los monitores que trabajan en las EDM son trabajadores por cuenta propia lo que les permite facturar «y estos ya tendrían la cobertura legal necesaria».
Tras el acuerdo alcanzado las Escuelas Deportivas Municipales comenzarán el curso con normalidad e incluso se incrementará la oferta con la apertura de una nueva escuela de ajedrez. Así en total serán 17 las que arrancarán el curso con normalidad a partir del próximo mes de septiembre, y entre ellas psicomotricidad, deportes náuticos, fútbol sala, equitación, atletismo, pilota valenciana, wushu, patinaje, baloncesto, gimnasia rítmica, deporte adaptado, voleibol, balonmano y rugby.