Las Fallas de Dénia apuestan por un ocio festivo seguro y saludable
La concejala de Prevención de Adicciones del Ajuntament de Dénia, Melani Ivars, participó ayer, miércoles 6 de marzo, en la entrega de los distintivos y de los carteles con protocolos a las Fallas participantes en el programa nacional “Servicio Responsable”, que se desarrolló en la sede de la Junta Local Fallera. Ivars estuvo acompañada por el personal técnico de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas), por representantes de la Junta Local Fallera, por las Falleras Mayores de Dénia, así como por falleras y falleros de los distintos casales participantes en el curso.
El programa Servicio Responsable es una iniciativa de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. El programa se desarrolla en el marco del convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Hostelería. En Dénia empezó a implementarse en la hostelería en 2014. Sin embargo, el pasado mes de diciembre de 2023, la Concejalía de Prevención de Adicciones organizó unos cursos dirigidos a las entidades festeras de Dénia, la Junta Local Fallera (Comisiones Falleras), la Femmicc (Federación de Moros y Cristianos), entre otras. Dichas acciones han permitido poner en valor el compromiso y el buen hacer de los diferentes colectivos y entidades festeras para promover unas fiestas populares cada vez más seguras y más responsables.
La finalidad principal de este programa es prevenir y reducir los riesgos que, el consumo abusivo de alcohol y otras drogas pueden producir en contextos de ocio, entre ellos, las fiestas populares. Las fiestas populares representan una muestra característica de la cultura y de la identidad de un pueblo, un momento especialmente idóneo en el cual transmitir, tanto a los miembros de la comunidad como a sus visitantes, los valores y las tradiciones de su gente.
Además, la implementación del programa ha ayudado a sensibilizar al sector festero sobre la importancia del papel que ejercen como agentes sociales y de salud para evitar o reducir los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en contextos de ocio festivo. La puesta en marcha del programa nacional “Servicio Responsable” ha supuesto una nueva etapa de diálogo y colaboración entre las Fallas y la administración, basada en la mutua confianza y en la capacidad para activar programas y campañas capaces de promover una mayor reducción de riesgos y por tanto, unas fiestas populares más seguras, responsables, saludables y de calidad para todo el mundo.
Por este motivo, ayer se hizo entrega de los distintivos del programa a los casales Falleros que participaron en la formación realizada el pasado diciembre, así como unos carteles con protocolos de cómo actuar frente a determinadas situaciones que fueron elaborados conjuntamente en esta misma formación. A continuación, esta es la relación de las Fallas participantes en el programa “Servicio Responsable” y que recibieron el Distintivo y dos carteles de Protocolos de actuación:
- Junta Local Fallera
- Falla Baix la Mar
- Falla Nou Camp Roig
- Falla Campaments
- Falla Darrere del Castell
- Falla Diana
- Falla Les Roques
- Falla Oeste
- Falla París Pedrera
Este compromiso adquirido por parte de las Fallas de Dénia va más allá de las propias fechas festivas, puesto que lo que se pretende es tener una relación fluida que permitirá, llevar a cabo un seguimiento y una retroalimentación para ver hasta qué punto la formación realizada ha sido útil y ha podido ayudar a enfrentar situaciones concretas con las que se ha tenido que lidiar.
Mélani Ivars agradeció la implicación y la predisposición de los colectivos fiesteros del municipio para formar parte del circuito saludable del “Servicio Responsable” y apostó por una larga y fructífera relación de esta colaboración conjunta.