Las jornadas ‘Educando en el presente’ celebran su décima edición incidiendo en la prevención y la educación de la población más joven
La Concejalía de Prevención de Adicciones inicia el curso con una de sus propuestas más consolidadas: Educando en el presente. Esta iniciativa, que forma parte de la agenda anual de formación y apoyo a las familias de Dénia, celebra este año una década de actividad. “Durante estos diez años, centenares de madres, padres, profesionales de la educación y otros agentes sociales han participado en sus sesiones, encontrando herramientas útiles para afrontar los retos de la crianza y la educación en un entorno cada vez más complejo y digitalizado”, ha señalado la concejala de Prevención de Adicciones, Melani Ivars.
La edición de 2025 mantiene la esencia que la ha convertido en referente: sesiones prácticas, dinámicas y orientadas a la realidad de las familias, combinando conocimiento teórico y ejemplos concretos para aplicar desde el primer día. El objetivo es doble: prevenir conductas de riesgo y mejorar la convivencia familiar mediante la comunicación, la educación emocional y la gestión saludable de las tecnologías.
Programación
Educando en el presente 2025 se desarrollará en dos sesiones, los días 17 y 24 de septiembre, a las 19 horas, en la Casa de Cultura de Dénia.
En la primera, “Educar en tiempo de cambios: conectar, entender y acompañar”, se ofrecerán herramientas prácticas para favorecer una crianza consciente y respetuosa, poniendo límites en un contexto de cambios sociales y digitales acelerados. Se reflexionará sobre las necesidades emocionales de los hijos e hijas y cómo establecer vínculos saludables. También se darán claves para entender y acompañar desde el respeto y fomentar la comunicación.
La sesión del día 24 se centrará en “pautas educativas desde las emociones y la escucha”: una mirada a cómo educar poniendo en el centro las emociones. La sesión invitará a repensar los límites, las normas y los conflictos cotidianos desde una actitud empática, asertiva y presente. A través de situaciones concretas, se descubrirá cómo la escucha puede reforzar la resiliencia y transformar la convivencia familiar.
Las dos sesiones estarán impartidas por Geny Diego, trabajadora social, coach, especialista en familias y adolescentes, y educadora certificada en Disciplina Positiva. Su experiencia y capacidad con el público garantizan un aprendizaje práctico e inspirador.
Inscripción
Para participar hay que realizar una inscripción previa, enviando nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico, al correo upccadenia@ayto-denia.es; por WhatsApp, al 628 076 449; a través del código QR que aparece en el cartel oficial o por las redes sociales de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) de la concejalía, en el perfil @upccadenia.
En caso de no haberse inscrito antes, se podrá hacer el mismo día de la sesión, siempre que haya plazas disponibles.
Familia y prevención
La familia es el primer espacio de aprendizaje, donde se construyen los valores, las habilidades sociales y los hábitos que acompañarán a niños/as y adolescentes en su crecimiento. Un entorno familiar seguro, con límites claros y canales de comunicación abiertos, reduce de manera significativa el riesgo de problemas relacionados con conductas inapropiadas, adicciones o el uso problemático de las TRICO (móviles, ordenadores, videojuegos, redes sociales).
Tal como explica la concejala Melani Ivars: “Educar en el presente significa dar a las familias herramientas para actuar ahora, para evitar que aparezcan problemas o que estos sean más ligeros, soportables o manejables. La prevención empieza en casa y todos tenemos un papel activo como agentes sociales preventivos.”