Las mujeres del mar homenajeadas en el Día Internacional de la Mujer
El colectivo de mujeres que han estado y están vinculadas a los trabajos del mar recibió un homenaje del Ajuntament de Dénia en el acto institucional del Día de la Mujer celebrado el pasado sábado. Ana Aulet y Marisa Moreno, en representación del colectivo, recogieron de manos del alcalde, Vicent Grimalt, y de la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona, y en presencia del patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Dénia, Juan Antonio Sepulcre, el diploma de reconocimiento a las mujeres del mar.
Un reconocimiento otorgado “por la dedicación al mundo marinero durante muchas generaciones, especialmente por su iniciativa, la habilidad y el esfuerzo, a menudo poco visibles, que tanto han contribuido al desarrollo de la actividad tradicional, compaginando las tareas domésticas con trabajos relacionados con el mar y ocupándose de las gestiones cotidianas imprescindibles para sostener el medio de vida familiar”. El texto del diploma reconoce, asimismo, “su contribución a eliminar o minimizar los estereotipos de género que tiene el sector, abriendo paso a la consecución de la igualdad de oportunidades”.
Tal como indicó la concejala de Igualdad, Elisabet Cardona, con esta distinción “hemos querido visibilizar la importancia de estas mujeres en el sector pesquero y su repercusión en otros como el económico, el social o el familiar, reconociendo el destacado papel que desarrollan en todas als actividades relacionadas con la pesca”. Cardona apeló a la necesidad de “fomentar la equidad real tanto en este ámbito como en todos”.
El alcalde, Vicent Grimalt, recordó en su intervención “a las mujeres en activo, a las jubiladas y a aquellas que durante tantos años han dedicado su vida a un trabajo poco reconocido y visible, haciendo de madre, padre, empresaria, trabajadora, vendedora de pescado y tantas otras tareas”.
El patrón mayor de la Cofradía tomó la palabra para relatar cómo, a consecuencia de la ausencia de los pescadores en tierra, la mujer se ha encargado de ejercer múltiples tareas, tanto en el ámbito doméstico y familiar como en el laboral: llevando la administración de la barca y ocupándose de los trámites con los bancos; las rederas, “que reparaban redes en largas jornadas de trabajo”; las poseres, aquellas mujeres que cuando arriba la barca a puerto ayudan a poner el pescado en cajas y llevarlo a la subasta y se encargan de gestionar la solución a cualquier problema que pueda tener la embarcación para que el día siguiente todo esté listo para salir a faenar; también las mujeres que trabajan en la administración del Pòsit, las que venden el pescado en la lonja y en el mercado o las damas de la Mare de Déu. “Ellas –afirmó Sepulcre- han sido, son y serán el pilar fundamental en el desarrollo del sector”.
Ana Aulet, en nombre del colectivo, reivindicó a estas mujeres “en la sombra”, que tanto trabajaron “sin que se les reconociera su labor”. Aulet destaco “su espíritu de sacrificio, su valor, su coraje, su entereza, su dedicación” y les agradeció públicamente “su legado, por abrirnos el camino y guiar nuestros pasos”.
En el acto conmemorativo del Día de la Mujer también se dio lectura al manifiesto del Consell de les Dones de Dénia en el que se reivindicaba “la necesidad de la igualdad real” entre hombres y mujeres” y se rendía homenaje “a las mujeres que con su valentía han reivindicado y conseguido derechos básicos para la mujer como el acceso a la educación, a la cultura, al trabajo o a la política”. El documento fue leído por representantes de las asociaciones que forman parte del Consell: la UNED, Matria Associació de Dones, Xarxa de Dones, Amas de Casa, UGT, CCOO, Centro Mujer y la presidenta del consejo y concejala de Igualdad, Elisabet Cardona.