Lex Fórum apunta al sector portuario como clave de la recuperación económica
La Fundación Lex Fórum ha celebrado una nueva jornada en la que el sector marítimo y portuario se ha apuntado como clave en la reactivación de la economía española. Una cita que ha contado con la presencia de ponentes de la talla del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá Polo, encargado de inaugurar la jornada junto director general de Transportes y Logística de la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno y el director de Lex Fórum Dénia, Enrique Sastre, o la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig a cuyo cargo corrió la clausura del curso.
Durante la jornada, celebrada en la Estación Marítima de Dénia, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda apuntó que aunque en el año 2013 ya se experimentaron repuntes de tráfico portuario muy importantes, y la tendencia parece seguir en 2014, “tenemos márgenes para mejorar la competitividad y ajustar los costes”. En este sentido, Catalá recordó que a principios de este año se introdujo una rebaja del 5% en las tasas portuarias, por lo que pidió al sector privado, que es quien se encarga de los servicios técnicos y estibas en los puertos, un esfuerzo para la reducción de estos costes. El secretario de Estado, además, anunció que se van a desarrollar hasta 66 medidas diferentes para mejorar la logística, así como para luchar contra la contaminación marítima, entre otros.
En esta misma línea se manifestó director de Lex Fórum Dénia quien además de ofrecer diferentes datos sobre el puerto de Dénia, realizó una reflexión sobre los posibles impactos que tendría en la economía local y comarcal la el tráfico de cruceros. Por su parte el director de Transportes describió algunas de las acciones que se están llevando a cabo para mejorar la eficiencia de los puertos del mediterráneo español a fin de atraer un mayor volumen de tráfico marítimo, ya que según dijo “tendríamos más oportunidades y generaríamos más empleo”.