Limpieza de la Playa del Raset, en Dénia, el sábado 26 a las 18h organizada por la iniciativa #Mójate y SOS Natura Marina Alta
La playa del Raset cuenta con un alto valor paisajístico pues, aún encontrándose dentro del municipio de Dénia, conserva una extensa zona dunar con vegetación y su fauna asociada. En verano la playa cuenta con numerosos bañistas y la sombra de sus árboles es un alivio frente al calor y durante todo el año su belleza es un bálsamo para la relajacion de los paseantes. Sin embargo, el estado de abandono en que se encuentra actualmente este lugar es realmente penoso ya que está lleno de inmundicia, orines, excrementos y hay muchísima basura sobre la arena, en el sistema dunar y entre las rocas. A pesar de que pasa una persona a recoger lo más visible, no es suficiente y se necesita una limpieza a fondo. De esta forma, esta playa es el paradigma de lo que sucede en el resto de las playas del término municipal.
Las cifras sobre la contaminación del medio marino por plásticos y otros residuos son muy alarmantes y van a la alza: más de 8 millones de plásticos se vierten anualmente a los mares y océanos en el mundo y, en consecuencia, más de millón y medio de aves y animales marinos mueren cada año por la ingestión de esta basura. Es hora de actuar de forma contundente.
Por todo ello, dentro de la campaña de limpieza de playas #Mójate y en colaboración con la Plataforma SOS Natura Marina Verde se va a realizar una actividad proactiva de limpieza en dicha playa el sábado 26 de agosto a partir de las 18h a la que invitamos a la prensa y a todas las personas que quieran participar.
El objetivo de la limpieza de la playa del Raset es doble. Por un lado, levantar la conciencia de la ciudadanía de la necesidad de limpiar la playa que utiliza para que todos estos residuos no acaben en el mar y maten a miles de animales marinos. Por otro lado, dar un toque de atención al Ayuntamiento de Dénia para que cuide su patrimonio ambiental marino y dé respuesta a necesidades concretas obvias como son: limpieza en profundidad de la playa, rocas y todo el sistema dunar, instalación de aseos portátiles, puesta de carteles y de más papeleras pidiendo la colaboración ciudadana para mantener siempre limpia la playa e incluso instaurando multas a todo aquel que deje un residuo sobre la arena. Y todo ello comenzando en la playa del Raset pero aplicándolo a toda la costa de Dénia.
Por último, resaltar que puesto que Dénia ha sido declarada Ciudad Creativa de la Gastronomía de la UNESCO fundamentalmente en base a su gastronomía basada en productos que vienen del mar, el Ayuntamiento debería aprovechar la oportunidad de tomar la iniciativa nacional en protección de sus playas de la contaminación por plásticos, colillas y otros desechos que contaminan las aguas. Se calcula que, de seguir a este ritmo, en el 2050 va a haber más plástico que peces en el mar y ya se sabe que todos los peces tienen microplástico en sus estómagos que acaban en el estómago del consumidor. Es hora de poner nuestro granito de arena para que se pare la contaminación marina