Los concejales Alexander Rodenkirchen y Julio Palacios proponen recuperar la Filosofía como asignatura obligatoria
Alexander Rodenkirchen y Julio Palacios, concejales no adscritos en Dénia, han presentado una propuesta al Ayuntamiento para que inste al Gobierno valenciano a incluir como materias obligatorias la Filosofía en 4º de ESO y la Historia de la Filosofía en 2º de Bachillerato.
La propuesta se enmarca en una acción conjunta de la formación morada en les Corts y en los ayuntamientos de la Comunidad donde tiene representación. Su Secretario General de la Comunidad Valenciana, Antonio Estany, exigió el pasado 1 de junio al conseller de Educación, Vicent Marzà, que se promulgue un decreto para “blindar” ambas asignaturas de cara al próximo curso lectivo.
Todas las comunidades autónomas no gobernadas por el Partido Popular han tomado ya distintas medidas de corrección de la LOMCE encaminadas a salvaguardar las humanidades en en currículo escolar. La propia Comisión de Educación de les Corts aprobó por unanimidad el 16 de mayo pasado una iniciativa de Podemos que reclamaba lo mismo.
La recuperación de estas materias como obligatorias y no optativas cuenta con el apoyo de la Confederació d’AMPAs Gonzalo Anaya, la Asamblea de Profesores de Filosofía —que anuncia movilizaciones si se retrasa la acción del Govern—, los sindicatos y las propias declaraciones de todos los partidos. Sin embargo, el ejecutivo se escuda en el argumento falaz de que el blindaje de la Filosofía para el curso 2017-2018 crearía problemas de planifcación a los centros educativos y en que se está preparando un decreto de secundaria para el curso 2018-2019.
Según Rodenkirchen, “recuperar para la Filosofía la posición que nunca debió perder significa decantarse por formar una ciudadanía reflexiva, democrática y crítica, un objetivo que comparte la mayoría de los ciudadanos, que ya es un mandato firme de les Corts y que no admite retrasos”.