Los equipos de robótica regresan con una buena experiencia de la WRO

Los chicos de Alfa Centauri y de Gamma Version ya están de vuelta a casa tras su participación en la Final Internacional de la World Robot Olympiad en Singapur. Han sido 3 días muy intensos en los que además de competir han tenido la oportunidad de relacionarse con chicas y chicos de otros países y aprender mucho sobre diferentes estrategias a la hora de encarar los retos.

En la categoría Future Engineers quedó claro desde el primer día de prácticas que la ampliación de la edad de participación de 19 a 22 años conllevaba un importante aumento del nivel de muchos equipos. Por tanto, las opciones de podio pasaban irremediablemente por conseguir la máxima puntuación en ambos retos.
El equipo Gamma Version ya nos tiene acostumbrados a empezar la competición con un susto, y esta ocasión no fue una excepción. En el primer intento del “Open Challenge” su coche arrancó, avanzó algunos centímetros y se paró, consiguiendo tan solo 1 de 30 puntos. Para evitar que volviera a pasar lo mismo, Javier, Pedro y Pepe optaron por cargar una versión anterior del programa que estaban seguros que funcionaba. Aún así, el segundo intento no estuvo exento de tensión ya que el coche pasaba demasiado cerca de la pared interior en dos de los cuatro tramos, con el riesgo de que en alguna de las 3 vueltas se chocara. Sin embargo, consiguieron completar el reto con éxito y obtener el máximo de puntos.
Equipo Gamma Version en la WRO de Singapur

En el primer intento del “Obstacle Challenge”, el coche dio las 3 vueltas sorteando los obstáculos a la perfección pero al hacer la maniobra de aparcamiento golpeó la pared trasera, lo que les impidió sumar los últimos 15 puntos. Confiaban en poder corregir el error antes del segundo intento pero mediado el tiempo de prácticas se dieron cuenta de que el servo que controla la dirección del coche se había estropeado. Aunque lo cambiaron por uno nuevo no les dio tiempo a calibrarlo, por lo que se quedaron sin opciones de mejorar su puntuación del día anterior.

La clasificación final confirmó la impresión inicial del elevado nivel de los participantes, ya que fueron 15 los equipos que consiguieron la máxima puntuación en ambos retos, en comparación con 1 equipo en Alemania 2022. Gamma Version sumó más puntos que en cualquiera de las finales anteriores y acabó en un muy digno 17° puesto, menos vistoso que el 7° conseguido en Alemania 2022 pero mejor teniendo en cuenta el número de equipos participantes. Javier, Pedro y Pepe están muy contentos con el trabajo realizado, aunque lamentan no haber logrado aparcar correctamente, lo que les hubiera hecho escalar a la posición 13ª.
Por su parte, el equipo Alfa Centauri, formado por Marc, Pau y Fernando, vivieron una experiencia intensa y muy enriquecedora durante su participación en la WRO. Durante el primer día de prácticas detectaron problemas en el robot a la hora de coger los bloques, y aunque trabajaron con mucha dedicación y esmero para solucionarlos, finalmente no pudieron dejarlo resuelto al 100%.
Equipo Alpha Centauri en la WRO de Singapur

En el segundo día, ya en plena competición junto a otros 111 equipos, lograron ir de menos a más, mejorando su resultado inicial de 91 puntos hasta los 109 puntos en la mejor de sus tres rondas. Con la motivación bien alta de cara al día siguiente, confiaban en disponer de suficiente tiempo para afrontar con éxito el nuevo reto que la organización propondría y poder así escalar posiciones.

Ya en el último día de competición y tras conocer el nuevo reto a cumplir, los chicos de Alfa Centauri decidieron dedicar sus esfuerzos a conseguir todos los puntos que estaban más fácilmente a su alcance, una estrategia inteligente sin duda alguna. Sin embargo, se toparon con el problema de que una de esas misiones se les acabó resistiendo más de la cuenta y les hizo perder un tiempo muy valioso. Finalmente, acabaron situándose en el puesto 91.
Con todo, el equipo se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado y, sobre todo, con la experiencia vivida. Han adquirido nuevos conocimientos, se han relacionado con participantes de diferentes  países, han comprendido la importancia de hablar inglés, y se quedan con la satisfacción de haber dado lo mejor de ellos en una competición de nivel mundial.

Deja una respuesta