Los niños y niñas de Dénia recibirán la visita de Papá Noel y los Reyes Magos pese a la pandemia
La programación de actividades de Navidad que organiza el Ayuntamiento de Dénia de la mano de la Concejalía de Fiestas en colaboración con las Concejalías de Juventud, Cultura, Mayor, Educación, Normalización Lingüística, Mercados, Comercio, Policía Local e Igualdad “se ha tenido que reinventar este año para que la ilusión de los más pequeños se mantenga viva”, según ha señalado el concejal de Fiestas, Óscar Mengual, en la presentación del programa. “Los niños y niñas de Dénia se lo merecen, por cómo han afrontado y están afrontando esta situación de pandemia. Así pues, hemos querido ofrecerles un premio en forma de programación navideña completa y variada”, ha añadido.
Eso sí, las actividades que se celebran se han adaptado a la normativa que marcan las autoridades sanitarias y hay otras, aquellas en las que no era posible garantizar las medidas de seguridad sanitaria ni controlar los aforos, como la fiesta de fin de año o la cabalgata de Reyes, que se han tenido que suspender.
Actos que tradicionalmente congregan a miles de niños y niñas con sus familias, como son la llegada de los Reyes Magos y la entrega de cartas a Papá Noel y a los Carteros reales, cambian de ubicación y de formato. Estos actos se trasladan a la calle La Vía, con anchura suficiente para garantizar la distancia interpersonal del público, y adoptan una forma estática, suprimiendo los desfiles y el contacto con el público de los personajes.
En la calle La Vía se instalará un escenario con dos alturas: una superior, en la cual estarán los personajes, y una inferior por la cual irán pasando los niños y las niñas, que podrán pararse unos segundos para hacerse una fotografía y depositar las cartas. El espacio de las colas para subir al escenario estará acotado y delimitado con vallas y las entradas y salidas del público estarán controladas por agentes de la Policía Local, voluntariado de Protección Civil y miembros de la Comisión de Fiestas.
Además, para que nadie pierda la oportunidad de asistir, la Concejalía de Fiestas ha aumentado el número de días de estas recepciones. Así, la entrega de cartas a Papá Noel se hará los días 18, 19 y 20 de diciembre; los Carteros reales recibirán a los niños y niñas el 2 y 3 de enero; y los Reyes Magos estarán en el escenario de La Vía el 5 y el 6 de enero.
Todas las visitas se harán con reserva previa, que se puede solicitar en la web del ayuntamiento, www.denia.es, a partir del 15 de diciembre. Óscar Mengual ha pedido a la ciudadanía que sea responsable y no acuda a los actos sin reserva previa, ni tampoco antes o más tarde de la hora que a la que tiene la cita.
El resto de concejalías que organizan actividades durante la Navidad también las han adaptado al contexto, de manera que muchas de ellas se harán en línea o por redes sociales, como la ‘Navidad en las redes’ que organiza Juventud o la fiesta virtual de Navidad que proponen las Aulas de la Tercera Edad.
Teatro, conciertos, cine y espectáculos infantiles en el Centro Social son otras de las actividades con las que disfrutar esta Navidad. La entrada se hará con reserva previa en notikumi.com o cogiéndola en taquilla una hora antes de cada actuación.
Coraje
El Ayuntamiento de Dénia ha decidido hacer este año una excepción con la imagen que tradicionalmente emplea para felicitar la Navidad y difundir sus actividades. Esta imagen es, desde hace muchos años, la tarjeta ganadora del concurso escolar que convoca la Concejalía de Educación. Este año correspondería ilustrar con el dibujo ganador de la edición de 2019, hecho por la niña Leah Sivera Aleixandre.
Sin embargo, se ha decidido que este dibujo sea protagonista de la Navidad 2021 y este año se ha utilizado una imagen que, desde hace unos meses, los dianenses identificamos con un homenaje a las personas que han luchado desde la primera línea en esta pandemia y a aquellas que nos han dejado: el corazón.
La imagen de esta Navidad es, pues, una aplicación surgida de la escultura Corazonesde Modesto Marí que, desde el mes de octubre pasado, está instalada en la plaza de la Constitució para recordar todos los corazones que de una manera u otra, desde la solidaridad y desde los diferentes sectores profesionales, nos han ayudado durante la pandemia y también en aquellos corazones heridos que han sido víctimas de la COVID-19.
Acompañando la imagen, una palabra, “coraje”, un grito a la resistencia, al ánimo, que nos invita a “mantener la firmeza de corazón ante el peligro o las dificultades”.