Los participantes en el proceso ‘Entornos de vida’ priorizan 58 propuestas de mejora en la ciudad

El Ajuntament de Dénia puso en marcha el pasado mes de octubre el proceso participativo Entornos de vida, una herramienta para evaluar los entornos–físico, económico y social- donde vivimos, qué impacto tienen estos sobre nuestra salud y bienestar y qué efectos tienen, en concreto, las 14 áreas temáticas o dimensiones evaluadas. Ayer por la tarde, en la Casa de Cultura, se celebró la sesión de devolución de resultados y priorización de propuestas de mejora, conducida por Ana Ocaña, responsable del proyecto y en la que participó la concejala de Sanidad, Cristina Morera, Víctor Montiel, técnico de Participa Dénia, y algunas de las personas que han tomado parte del proceso y narraron su experiencia ante el público.
El proceso participativo Entornos de vida se ha llevado a cabo a través de una sesión abierta a la ciudadanía celebrada el Día de las Asociaciones y de 13 grupos de discusión y mediante tres tipos de cuestionario –grupal, breve y online-. Han participado un total de 245 personas.
Entre las dimensiones o aspectos mejor valorados destaca el sentimiento de pertenencia a la ciudad y su identificación con ella que han expresado los encuestados y la opinión de que en Dénia “hay de todo” en cuanto a instalaciones y servicios.
Respecto a las dimensiones que necesitan mejorar, la ciudadanía cita el transporte público, el tráfico y el aparcamiento, el empleo y la economía local y la vivienda.
Los barrios mejor valorados han sido Roques y Les Rotes y los peor puntuados, Les Marines y Oest-Campaments.
Según indica Ana Ocaña, una de las fortalezas del proyecto es que el número de participantes es representativo de la población, en cuanto a nacionalidad y también por edades. La otra, apunta, es la “consistencia” de los datos, es decir, que los cuantitativos –las cifras- han avalado los cualitativos, lo que se narraba en los grupos.
Para finalizar la sesión de ayer, se realizó la priorización de las 58 propuestas de mejora recogidas en las reuniones, en las que cada asistente pudo escoger, mediante votación simple, las 4 propuestas con las que, en su opinión, había que empezar a mejorar el entorno.
Las propuestas más votadas fueron:
– Organizar el transporte público y adaptarlo a las necesidades concretas de la ciudadanía.
– Aumentar el parque público de viviendas sociales
-Plan de transporte público: fomentar e incentivar el desplazamiento a pie y la utilización de transporte público.
-Mejorar la conexión de Dénia con Alicante y València.
– Fomentar el consumo local
– Mayor flexibilidad en la burocracia para abrir negocios
– Que el ayuntamiento actúe como mediador entre propietarios de casas abandonadas y personas que necesitan viviendas.
Por último, Ana Ocaña señala que los comentarios recibidos acerca del proyecto “han sido muy positivos” y las personas han valorado “la apertura de la Administración a escuchar lo que piensa la gente”.
La acción Entornos de vida está subvencionada por la Dirección General de la Salud Pública y Adicciones dentro de las ayudas a proyectos de promoción de la salud y acceso a servicios y programas de salud en poblaciones que viven en situación de especial vulnerabilidad (DOCV de 18 de septiembre de 2019).

Deja una respuesta